Los procesos por presuntos sobrecostos en mercados de Sucre los asume Bogotá

Un policía lleva en hombros el mercado de una mujer. La imagen es del 1 de abril y corresponde a las entregas de mercados en la zona norte de Sincelejo. Foto: cortesía de la Alcaldía de Sincelejo.
Angeles

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, adscrita a la Contraloría General de la República, asumió la investigación por los presuntos sobrecostos detectados en los mercados para personas pobres de Sincelejo y Coveñas.


Así lo decidió el contralor general Carlos Felipe Córdoba, quien emitió este 14 de abril la resolución ordinaria 80112-0791-2020 (consúltala al final de esta nota).

«DECLARAR DE IMPACTO NACIONAL los hechos relacionados con los objetos de control identificados en el artículo primero del presente acto administrativo, y asignar su conocimiento integral a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción», dice el artículo segundo de la resolución conocida por sucrenoticias.com

La expresión «Impacto nacional» que aparece en el documento, que tiene nueve páginas, quiere decir que su trascendencia es tal que será la misma sede central de la entidad y no la sede de la Contraloría General en Sucre la que tiene competencia sobre este caso y los de otros municipios objeto de la «intervención funcional de oficio».

¿Cuáles son los contratos?

Los contratos que tienen en la mira de la Contraloría General a los alcaldes Andrés Gómez, de Sincelejo, y Rafael Ospina, de Coveñas, aparecen en una lista de 13 procesos.

Hay intervenciones del organismo fiscal por presunta corrupción en contratos de Casanare, Arauca, Tolima, Valle del Cauca, Malambo, Girón, Barrancabermeja, Tocancipá y Guaduas.

En el caso de Sincelejo, son dos los contratos cuyas cuentas no le cuadran a la autoridad fiscal: el que firmó con Surtivíveres Comercializadora y Distribuidora SAS, por mil 999 millones 950 mil pesos; y otro firmado con Abastos y Fruver El Paraiso SAS, por igual valor. En total: 3 mil 999 millones 900 mil pesos.

En el caso de Coveñas, el contrato es por mil 206 millones de pesos y fue firmado con la Fundación Servicios y Consultorías Caribe Funcarservicios.

Los presuntos sobrecostos fueron comunicados en diferentes medios de comunicación nacional por el propio contralor Córdoba.

sucrenoticias.com buscó en ese entonces la respuesta de la Alcaldía de Sincelejo, que emitió un comunicado en una hoja de Word, donde explica que hay factores determinantes para los valores, como el transporte y personal requerido para la entrega; mientras que el alcalde de Coveñas dejó en visto el mensaje que le enviamos vía WhatsApp.

También te puede interesar: La Alcaldía de Sincelejo llama «señalamientos» al presunto sobrecosto de los mercados

El alcalde de Sincelejo denominó la entrega de mercados «Isaías 26:20», que coincide con una cita bíblica que habla del encierro.

Proceso de la Contraloría p… by Sucre Noticias on Scribd

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí