Los municipios deben $21 mil millones al Departamento

Oficina de Impuestos de Sucre.
Angeles

Los finales de año son de balances y el de deudas de los municipios -y otras entidades públicas- con el Departamento son altas.

La cartera global es de $21 mil millones y la lidera el municipio de San Onofre. En la lista figuran también Ovejas y Corozal.

Los conceptos de estas deudas: estampilla pro Hospital Universitario y estampilla pro Universidad de Sucre.

Grisel Bertel Pérez, jefe de Impuestos de Sucre.

Grisel Bertel Pérez, jefe de Impuestos de Sucre, informó que San Onofre, que debe $7.000 millones, es el más moroso, pues nunca ha pagado por concepto de estampillas.

«Se acabó el año y los alcaldes no cumplieron, no pagaron. El compromiso de acercarse acá a la oficina y hacer acuerdos de pago no se cumplió», sentenció.

La Gobernación sostuvo que requerirá a la Contraloría para que apoye, desde sus competencias, en el cobro, para el que esta entidad prometió, de ser necesario, compulsar copias a la Fiscalía.

Las deudas son de vigencias anteriores, pero también de los administradores actuales. Es decir, quienes han recibido deudas no las pagan y tampoco las que han adquirido en su gestión.

«Pro Hospital y Unisucre es esa deuda, vale aclarar que esos $21 mil millones son de esas dos», especificó.

Son responsables de la crisis

Bertel indicó que los alcaldes y gerentes de ESE son, en parte, responsables de la crisis financiera de la Universidad de Sucre y del Hospital Universitario de Sincelejo.

«Los responsables del recaudo y de la transferencia de los recursos son ellos, y no lo hacen. Está bien que el alcalde actual no quiera asumir esa deuda, pero es su responsabilidad. Es el municipio, no el alcalde. Debe sanear su cartera», añadió.

Son más de 300 contribuyentes de estos impuestos los que están en deuda con la Gobernación.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí