Angeles

Este viernes 28 de septiembre, cuando se reanuden las audiencias en su contra, la Fiscalía pedirá cárcel para los siete presuntos responsables de un millonario desfalco a la salud con el denominado ‘cartel del asma’.

Se trata de Melissa Velilla Otero, exsecretaria de Salud de Sucre en este gobierno; Fabio Pineda Tejada, gerente de la ESE de Betulia; Carlos Verbel Hernández, médico de urgencias de esa ESE; Jorge Gil Suárez, coordinador médico; Yorleny Ortega Gil, facturadora; Ovidio Vidal Arrieta, facturador, y Libia Acosta Madera, auxiliar de enfermería.

Los anteriores fueron detenidos en los municipios de Corozal y Betulia por parte de la Sijin.

Maritza Chavarro Anturi, directora de Fiscalías en Sucre, informó que esta investigación completa ocho meses y que se cree que los capturados reportaron tratamientos a usuarios que nunca recibieron atención.

«La típica actividad que se desarrolla cuando procuran defraudar las arcas de la salud. En este caso particular, es la facturación de unos servicios que, finalmente, no se prestan. Si bien los pacientes pueden existir, como en este caso, que tenemos 45 personas a quienes supuestamente se les atendió, eso no fue cierto», sostuvo.

La funcionaria señaló que se trata de un contrato que fue suscrito por la Gobernación con la ESE de Betulia y que en el caso de la secretaria de Salud de la época, ella era la supervisora y certificó que los pacientes habían sido atendidos.

Chavarro detalló que el contrato había sido por $269 millones e indicó que las falsedades pasan por exámenes, oxígeno, atención por consulta, todo para enfermos de asma.

«Todos los 45 pacientes tienen, exactamente, de principio a fin, el mismo tratamiento, si se permite la expresión. No tenemos exactamente una persona que lidere (este fraude). Los roles están quizás definidos desde el punto de vista de las funciones que completa la persona», añadió.

El Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Corozal legalizó las capturas de los siete funcionarios y exfuncionarios.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí