Los alcaldes de Chalán y Corozal, en líos por contratos

418

Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación, inició su intervención este miércoles 5 de diciembre en Sincelejo con tres anuncios: la destitución e inhabilidad por 12 años contra el exgobernador Julio Guerra Tulena y el llamado a juicio a dos alcaldes de Sucre.

La sanción contra Guerra se produjo “por modificar arbitrariamente y sin publicidad de las condiciones de experiencias para participar en la adjudicación de un contrato que superó los $3.853 millones”.

“El Ministerio Público ha comprobado que el 20 de marzo de 2013, horas antes, solo horas antes del cierre del proceso de selección abreviada 005 de 2013, el entonces gobernador de Sucre expidió una adenda 01 que tuvo como único propósito modificar la experiencia que debían certificar los proponentes, e impuso la exigencia de un contrato en capacitación a población vulnerable por valor mínimo de $27 millones 600 mil”, explicó.

Carrillo sostuvo que esa actuación había sido una “violación flagrante de las condiciones y las reglas de juego de la contratación”.

Chalán y Corozal

En el caso del alcalde de Chalán, Jáider Huertas Barreto, se trata de una citación a audiencia pública para que responda por una presunta defraudación al presupuesto municipal, calculada en $80 millones.

“La Procuraduría Provincial de Sincelejo investiga a Huertas Barreto por el presunto giro de un cheque a un tercero, sin que al parecer existiera vínculo contractual del beneficiario con el ente territorial ni el debido certificado de disponibilidad de registro presupuestal”, señaló.

Sobre el alcalde de Corozal, Andrés Vivero León, informó de una citación a audiencia pública para que responda por presuntas irregularidades en la terminación de un convenio con la empresa Ideas S. A., que opera el alumbrado público.

“Presuntamente ordenó pagos por más de $2.500 millones a favor de la sociedad mixta mencionada, después de la liquidación de un mutuo acuerdo interadministrativo”, indicó.

Carrillo añadió que la vena rota más grande en el país es la modificación y condiciones de las reglas de juego de la contratación pública, con lo cual dilapidan los recursos públicos.

Sobre el alcalde de Sincelejo

El funcionario precisó que el proceso contra el alcalde de Sincelejo por presunta participación en política en las pasadas elecciones a Congreso está en la etapa de indagación preliminar, mientras que el proceso por un presunto sobrecosto en motos para la Policía por parte del mismo mandatario pasó a una procuraduría delegada en Bogotá.

Comentarios en Facebook

1 Comentario

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí