Las Tamboras aparece con más avance en plata que en obras

Así publicitó en su cuenta de Twitter el alcalde Jacobo Quessep la transformación de Las Tamboras. La obra sigue en maqueta, según concluye la Contraloría.
Angeles

Aunque la cancha Las Tamboras, de Sincelejo, en el barrio Versalles, presenta un avance financiero del 40 por ciento, el de la obra es de solo el 14,48%.


La diferencia entre lo uno y lo otro es del 25,52% y es uno de los hallazgos de la Contraloría General con los que sustenta, en un análisis reciente conocido por este diario, que esos descubrimientos son por mil 380 millones de pesos.

Esa realidad, de acuerdo con el ente de control, raya con lo disciplinario y lo fiscal y se reflejan en anticipos al contratista y a la interventoría.

El contratista es el Consorcio Parques Tamboras 2019 y la interventoría, que debe vigilar situaciones como esta y alertar de ello, la representa legalmente William Mardo Mercado.

El contrato inicial fue de 3 mil 181 millones de pesos y tendrá una adición de 790 millones de pesos, según informó la Alcaldía el 30 de septiembre de 2021 en una nota de prensa.

Aunque la Alcaldía ha informado que no hay retrasos en las obras, la Contraloría encontró que está suspendida y que en marzo, iniciado el aislamiento por la pandemia, el avance ideal debía ser de 80%.

La obra inició en 2019 y fue contratada por el entonces alcalde Jacobo Quessep Espinosa, que la dejó en herencia a su apadrinado Andrés Gómez Martínez como bandera de lo que fue la bandera del gobierno del primero: las obras.

Estas, que empezaron a ser más en los dos últimos años de su mandato, fueron tomadas por Gómez como su promesa de campaña bajo el lema La transformación continúa.

El problema de Las Tamboras, que tiene molesta a la comunidad por ver cómo el escenario, con todo y su modesto estado, sirvió por más de 50 años para importantes torneos, se ve en que está convertida en lo que ellos consideran un elefante blanco.

Otro hallazgo es que la obra no contempló de manera adecuada el drenaje.

“Se denota falta de planeación, derivadas de las numerosas suspensiones realizadas, ya que el ente no tuvo en cuenta la verificación de titulación de predios dispuestos para la construcción de la obra. Aparte, los diseños a realizar aún no han sido presentados para la aprobación ante el comité del Ocad, lo que denota el poco avance que ha tenido”.

La Contraloría demuestra en su informe que la terminación de la remodelación de la cancha está en veremos. Una realidad que a los moradores les trae a la memoria la maqueta que el alcalde Jacobo Quessep les mostró de cómo quedaría el histórico escenario que hoy sigue en eso, en diseños.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí