Las razones por las que el Mercado de Sincelejo fue cerrado hasta nueva orden

Nuevo Mercado de Sincelejo este sábado. Foto de cortesía.
Angeles

En el decreto 424 de 2020, donde el alcalde Andrés Gómez Martínez ordenó el cierre indefinido del Mercado El Papayo, se conocieron nuevas cifras de la propagación de la COVID-19 en ese lugar.


De 210 muestras tomadas, 103 han sido procesadas y el 63% de estas dio positivo.

Esa es la razón principal para que la Alcaldía decidiera el cierre, que opera desde este sábado 20 de junio, a las 2:00 de la tarde, «hasta tanto se cumplan las condiciones mínimas de apertura establecidas en los protocolos de bioseguridad».

«La apertura quedará condicionada a la presentación y aprobación de los protocolos de bioseguridad por parte de los comerciantes legalmente constituidos», ordena el decreto.

Los protocolos que exige la Alcaldía deberán ser enviados a más tardar el lunes 22 de junio a las 2:00 de la tarde al correo electrónico sincelejoconsulta@sincelejo.gov.co

«Lo siguiente será esperar a que (…) la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Económico surta la revisión y emisión de aprobación, lo cual será dentro de las 72 horas siguientes al proceso de registro», añade.

Este es el decreto completo:

Decreto 424-cierre del Nuevo Mercado-19/06/2020 by Sucre Noticias on Scribd

Primero los mayoristas

Los primeros en abrir serán los depósitos mayoristas y solo podrán trabajar los empleados cuya prueba de COVID-19 haya resultado negativa o aquellos «que no fueron objeto de prueba». Cada depósito mayorista deberá registrar a sus domiciliarios.

La Alcaldía prohibió el ingreso de minoristas, vendedores estacionarios, ambulantes y clientes en general.

Los depósitos minoristas serán reactivados de manera progresiva a partir del 30 de junio de 2020, a medida que vayan acreditando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

«(…) y la propiedad horizontal pueda adecuar los espacios de las zonas comunes», señala la norma.

El alcalde ordenó a la Policía acompañar al personal sanitario que visitará el Mercado para inspeccionarlo y verificar el cumplimiento de las medidas.

Malestar

El cierre generó malestar entre muchos de los directos afectados quienes se aglomeraron la mañana de este sábado afuera de la central de abastos.

sucrenoticias.com conoció que solo fue permitido el ingreso de propietarios y administradores para sacar los productos perecederos.

El Nuevo Mercado fue cerrado hasta nueva orden de la Alcaldía.

Conocimos igualmente que el cierre del Mercado en una respuesta a una reunión de la Procuraduría con las alcaldías de Sucre debido al incremento de casos de COVID-19. El Ministerio Público también solicitó a los alcaldes que decreten la Ley Seca.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí