Las corralejas de Sincelejo inician en medio de posiciones encontradas entre el gobernador y el alcalde

Angeles

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, autorizó, a última hora, la realización de las corralejas, solo minutos después de que el gobernador Héctor Espinosa Oliver le pidiera públicamente no hacerlo.


El otorgamiento del permiso se conoció mediante un comunicado de prensa de cuatro párrafos que la oficina de Comunicaciones de la Alcaldía envió a los periodistas a las 3:15 de la tarde, es decir, cuando ya había actividad en el ruedo.

El gobernador alegó en una declaración en video que algunos requisitos no se cumplen y por lo tanto le recomendó al alcalde que se abstuviera de permitir las corralejas.

Espinosa recordó que el 8 de enero se había celebrado en la Gobernación un consejo de seguridad donde solicitó a la Alcaldía las licencias, permisos, planes de contingencia, pólizas, concepto del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, plan de salud de covid-19 y el compromiso de la Policía Nacional de garantizar la seguridad del evento, así como los protocolos para la protección animal.

«Nos hemos quedado esperando la solicitud. Si los documentos no nos llegan a nosotros producto de que no existen estos requerimientos, la recomendación que le estamos dando al alcalde es que se abstenga de permitir que esta corraleja se realice, que este espectáculo se realice. No es un tema en contra del espectáculo taurino, es que los eventos tienen unos requerimientos y los requerimientos hay que cumplirlos y aquí está en juego la vida de mucha gente, la seguridad de otros, la integridad de los animales. Hay varios bienes jurídicos en juego que tenemos que proteger», señaló.

Espinosa resaltó que a lo largo de estos días ha habido dos mesas de trabajo con la Procuraduría y que aún así no llegaron los documentos solicitados.

El comunicado de la Alcaldía dice que la organización de las corralejas es de la firma Inversiones Sierra Munive SAS.

«Una vez revisada la documentación y verificado que la empresa organizadora haya acatado todas las sugerencias y recomendaciones hechas por la autoridad municipal y organismos de seguridad, de salud y de socorro, se tomó la decisión de otorgar el permiso», indica el documento.

El escrito, donde no se menciona al alcalde, finaliza con una recomendación a los responsables del evento y a la comunidad en general a cumplir el aforo permitido y los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí