El llamado de la Procuraduría al alcalde de Sincelejo por las corralejas: «Suspenda inmediatamente»

La primera tarde fue común ver a espectadores sin tapaboca y sin distanciamiento social, medidas que siguen vigentes por la covid-19. Foto de cortesía.
Angeles

A pocas horas de la segunda tarde de toros en las corralejas, la Procuraduría General de la Nación exhortó al alcalde de Sincelejo a que no permita que se evento continúe.


El llamado quedó oficializado en un documento de cuatro páginas que firma la procuradora delegada Tatiana Oñate Acosta en desarrollo de una acción preventiva de seguimiento a las fiestas en corralejas de la capital sucreña.

«[…] en virtud de las falencias observadas durante las mesas de trabajo y los hechos ocurridos hoy, lo exhortamos, para que, en su papel de garante, actúe con la diligencia que su cargo demanda y suspenda inmediatamente las festividades, en ejercicio de las facultades que le corresponden de conformidad con lo dispuesto en el artículo 195 del Código de Policía», se lee en el oficio.

Para la procuradora, es evidente que, «de conformidad con lo advertido en las mesas de trabajo, que no se cumplen las condiciones de seguridad mínimas que exige un evento de esta magnitud».

«[…] sobre el cual, reiteramos, no debió haberse expedido una autorización a escasas horas de su inicio, por el alto riesgo que su realización improvisadas implicada para la seguridad, vida e integridad de los participantes», concluye la funcionaria.

Tragedia olvidada

Oñate Acosta contextualizó las «falencias» referentes a la gestión del riesgo de desastres con la tragedia del 20 de enero de 1980, «cuyo saldo fue la muerte de aproximadamente 500 personas, más de 2.000 heridos y una condena para Estado por más de 4 mil millones de pesos».

«En cuanto a la prueba de carga, se hizo con el terreno seco o con poca lluvia. No se hizo con el terreno mojado, lo cual fue uno de los factores que ocasionó el desplome de la Corraleja en 1980. Por su parte, en lo referente al simulacro de evacuación, informaron que se hicieron dos ensayos de evacuación. Sin embargo, al preguntarse por el requisito sobre divulgación del PEC, que el organizador debe hacer previamente al evento, simplemente se indicó que se había hecho perifoneo durante el simulacro y que, en caso de emergencia se darían indicaciones por el sistema de altavoces», es otra de las consideraciones.

En el momento de escrita esta nota y como ya ha sido la constante sobre el tema, el alcalde de Sincelejo no se había pronunciado sobre este llamado del órgano encargado de disciplinar las conductas de los funcionarios.

Oficio de la Procuraduría sobre el alcalde de Sincelejo-20/01/2022 by Sucre Noticias on Scribd

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí