La vía Toluviejo-Colosó, otra obra con fracasos

Las Tablitas es el primer contrato de este año donde la Gobernación declaró el siniestro. Foto de cortesía.
Angeles

La Gobernación de Sucre declaró el incumplimiento y el siniestro en el proyecto vial Toluviejo-Colosó, que busca la reparación de este importante corredor en los Montes de María.


Lo anterior significa que la Gobernación busca cobrar una póliza de garantía de más de 800 millones de pesos en un contrato de más de 8 mil millones de pesos.

Los motivos por los que Saúl Martínez Pineda, secretario de Infraestructura de Sucre, resolvió esta medida son los mismos por los que el 26 de octubre declaró la misma figura contra el contratista de Las Tablitas-San Marcos: incumplimiento.

En el caso de la vía Toluviejo-Colosó se trata de un proyecto que fue adjudicado mediante una licitación pública por el gobierno de Julio Guerra Tulena, en junio de 2013.

Desde esa fecha y siete años después, los toluviejanos y colosoanos han tenido que transitar por una vía peligrosa, llena de fisuras y de deformaciones, como se evidencia en la resolución de la Gobernación.

Visitas de inspección de esta entidad desde la entrega de la obra hasta ahora muestran que la calidad de la vía, de 12.3 kilómetros, es mala.

«(…) fisuras incipientes, fisuras longitudinales, fisura de borde, fisuras de medialuna, fisuras en bloque, grietas, deformaciones de la carpeta asfáltica, hundimientos y parches», se lee en la resolución del secretario.

En la misma decisión, Martínez ordenó «cuantificar los perjuicios causados por el riesgo de estabilidad de la obra en la suma de $8.319.794.137, lo que debe ser pagado al Departamento de Sucre dentro de los 10 días siguientes a la notificación del presente acto administrativo».

El representante legal de Unión Temporal Colosó Vial es Yesid Majana Acosta, quien, al igual que la firma interventora, incumplió citaciones de la Gobernación para que respondieran por el contrato.

Este es el segundo contrato en el que se declara la figura del siniestro. En el de Las Tablitas, de 41.2 kilómetros, ya fue ejecutada y la Gobernación aspira a recuperar un anticipo multimillonario que no fue invertido, según las evidencias.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí