La Unisucre pierde el pulso con la Asamblea por la estampilla

La Asamblea aprobó el 1.5% de la estampilla.
Angeles

La Universidad de Sucre tardará más tiempo en recibir los $50.000 millones a que tiene derecho por el impuesto a la contratación de obras civiles en los 26 municipios del departamento.

El motivo es que la Asamblea aprobó este lunes 19 de noviembre solo el 1.5% del 2% posible de impuesto a dichas obras y cuyo recaudo va directo a la alma máter.

Fueron semanas de protestas y discusiones entre la Unisucre, la Gobernación y la Asamblea, pues la primera exigía el 2%, como lo permite la ley, pero la Asamblea y el mismo gobernador coincidieron en que no se puede afectar tanto a los contratistas con los impuestos.

La decisión de este lunes dejó inconforme a la comunidad universitaria, que interpreta como una falta de solidaridad con ellos el hecho de que en plena crisis de la educación superior en todo el país los diputados, con excepción de uno, hayan golpeado las finanzas del plantel.

La universidad pública de los sucreños registra un déficit de $21.000 millones porque no alcanzan los recursos que envía el Gobierno nacional. Por eso está en paro desde hace más de un mes.

Otra estampilla
Otra estampilla aprobada en la misma sesión es la de electrificación rural, que grava con el 0.5% y es la quinta carga impositiva para los contratistas en Sucre.

El impuesto inicial estaba proyectado para el 1%, pero la Asamblea consideró que era muy alto y que para llevar a 1.5% el de la Universidad debía ser inferior.

El mayor recaudo que se aplicará a la contratación en Sucre es por el contrato de la vía Las Tablitas-San Marcos, que ya fue adjudicado.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí