La Unidad de Búsqueda de Personas identifica 19 fosas clandestinas en Montes de María

A finales de junio, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas llevó a cabo una jornada de toma de muestras en Sucre. Foto de sucrenoticias.com
Angeles

Diecinueve fosas clandestinas en las que se presume reposan cuerpos de víctimas fueron localizadas e identificadas en los Montes de María, en Sucre, por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.


La Unidad informó que se trata, al parecer, de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado y, según la investigación extrajudicial, en las áreas de interés forense hay víctimas de bombardeos y de reclutamiento forzado, así como personas que participaron en hostilidades, y civiles.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad, detalló que la ubicación es producto de la información aportada por las comunidades y por firmantes del Acuerdo de Paz, comprometidos con la búsqueda humanitaria de las personas dadas por desaparecidas en los Montes de María de Sucre y Bolívar.

Se trata de los primeros resultados notorios del Plan Regional de Búsqueda en Montes de María y el Golfo de Morrosquillo.

“El hallazgo de estas fosas fue posible gracias a la información acopiada por la Unidad de Búsqueda en el desarrollo de la investigación extrajudicial adelantada en el territorio, y representa una esperanza para los cientos de familias del departamento de Sucre que buscan a sus familiares desaparecidos”, señaló Monzón.

El equipo de profesionales desplegado para esta búsqueda en particular está integrado por antropólogos forenses, topógrafos, fotógrafos e investigadores, quienes por más de dos semanas se adentraron en los Montes de María, en Sucre, y consiguieron la ubicación de esas fosas.

La Unidad considera a Montes de María como una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, y en Sucre, particularmente, entre 1958 y 2016, hubo más de 2.000 hechos de desaparición, «siendo los municipios de mayor número de víctimas San Onofre, Sincelejo, Ovejas, y Colosó».

“Las acciones humanitarias realizadas en los Montes de María nos permitirán agilizar las respuestas a quienes buscan a personas desaparecidas en la región. Ese es el fin humanitario de la Unidad de Búsqueda: enfocar todos nuestros esfuerzos para devolver la esperanza a sus familiares y aliviar el dolor causado por la desaparición”, añadió la directora.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí