El ‘milagro’ del alcantarillado en San Benito Abad: la Gobernación promete la 1ª fase para diciembre

Vista aérea del casco urbano de San Benito Abad. Foto: PSBA.
Angeles

En el municipio de San Benito Abad, concretamente en el casco urbano, al que se le conoce como la Villa, las obras del alcantarillado, iniciadas en la Administración departamental pasada, siguen siendo el ‘milagro’ que más esperan.


El municipio, que recibe a miles de visitantes cada año que llegan a la Basílica Menor del Señor de los Milagros, ha visto pasar gobiernos y gobiernos sin que haya una solución tan básica como contar con el alcantarillado, y de este se volvió a hablar este fin de semana.

La primera fase de esta obra, que cuesta más de 14 mil 900 millones de pesos, está en ejecución y con serios reclamos de la comunidad, que pide celeridad, pues toda desde siempre han vivido a peso de pozas sépticas.

El gobernador Héctor Espinosa Oliver empeñó su palabra en su visita este sábado a la Villa y aseguró que en diciembre estará lista la primera fase del proyecto.

Espinosa se disculpó por las «incomodidades del proyecto» y, en un municipio eminentemente religioso, «El mandatario, quien presentó excusas por las incomodidades del proyecto, llamó la atención a los contratistas de la obra para que hicieran un acto de contrición por las inconformidades que hoy tiene la comunidad».

El avance de la obra, según la Gobernación, es del 66%, y «se le están haciendo unos ajustes para poder acceder a recursos que permitan culminarlo en el mes de diciembre del año en curso».

¿En qué consiste?

La Gobernación aporta en este proyecto un monto cercano a los 6 mil millones de pesos, la Nación, 3 mil millones, y el Municipio, más de 2 mil 776 millones.

El beneficio se prevé para 6 mil habitantes del casco urbano. El contratista es el Consorcio Redes y el interventor es la firma Unión Temporal Calidad, que recibirá por esa vigilancia casi 455 millones de pesos.

La primera fase debe dejar instalados, según la información oficial, 22.910 metros lineales de tubería de 8 y 16″ para redes recolectoras, así como una estación elevadora de aguas residuales con sistema eléctrico, suministro e instalación de 1.185 metros lineales de tubería de PVC para la línea e impulsión.

También están incluidas una laguna facultativa y otra de maduración. Los barrios que se beneficiarán de esta primera fase son: El Parado, El Puerto y una parte de San José.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí