La Procuraduría suspende a la alcaldesa de Sucre (Sucre) por presunta violación de la cuarentena

Angeles

La Procuraduría General de la Nación suspendió este miércoles 13 de mayo, por un período provisional de tres meses, a la alcaldesa de Sucre-Sucre, Elvira Julia Mercado Acevedo, por la presunta violación de la cuarentena con una fiesta en su casa.


La decisión fue dada a conocer por el Ministerio Público a través de su página web, con lo cual se entiende que la mandataria y el gobernador ya están notificados previamente de la medida.

«El órgano de control busca establecer la existencia de faltas disciplinarias relacionadas con las denuncias hechas por veedores ciudadanos y medios de comunicación sobre la celebración, en medio del aislamiento obligatorio decretado por el Presidente de la República y adoptado por la gobernación y el municipio, de una fiesta entre el 3 de mayo de 2020 hasta el amanecer del 4 de mayo, en la que al parecer participaron servidores de la alcaldía y del Hospital Santa Catalina», informó la Procuraduría.

Este caso se originó en denuncias ciudadanas que aportaron videos a los organismos de control en los que Mercado Acevedo se ve bailando en la que parece ser su casa de Sucre (Sucre).

«Se investiga a la mandataria local por presunta inobservancia de las órdenes de distanciamiento social y del no uso de elementos de protección, y por al parecer propiciar la circulación de personas que acudieron a la celebración, presuntas irregularidades que a juicio de la Procuraduría se tornan más reprochables aun, teniendo en cuenta el cargo y los deberes que tiene como alcaldesa municipal», añadió el Ministerio Público. 

También te puede interesar: Los videos de la controversia en Sucre-Sucre que involucran a la alcaldesa

A mandataria le acompañan en el video un número considerable de familiares e invitados, uno de ellos con una botella de cerveza en la mano.

Las denuncias indican que la fiesta fue caída la tarde del Día de la Santa Cruz, fiesta patronal de Sucre (Sucre), después de que la mandataria recorriera calles urbanas del pueblo al lado de la imagen.

Su defensa fue que la fiesta había sido el 27 de octubre, día que ganó las elecciones con el aval de Centro Democrático, pero la Procuraduría ha hallado posibles inconsistencias en su versión, pues aparecieron imágenes de ella al lado de la cruz con la misma ropa que aparece en la fiesta.

También se observa a una mujer que la acompañó en la procesión y que se ve en el video con la misma ropa.

Suspensión justificada

«(…) la Regional Sucre consideró que la permanencia en el cargo de la mandataria local posibilitaría la reiteración de la presunta falta disciplinaria, teniendo en cuenta que con el poder y las facultades que la investidura de alcaldesa le otorgan, podría eventualmente favorecer la reiteración las presuntas irregularidades investigadas», señala la Procuraduría.

El organismo ordenó practicar pruebas para verificar «la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si constituyen faltas disciplinarias, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el posible perjuicio causado a la administración pública».

Mercado Acevedo, quien es alcaldesa por segunda vez y que acumula un poder mayor porque su esposo también ha ejercido ese cargo, podrá pedir que le escuchen en versión libre.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí