La Procuraduría formula cargos contra A. Guerra por Odebrecht

Antonio Guerra De la Espriella. Foto: Senado de la República.
Angeles

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos este viernes contra el exsenador Antonio Guerra De la Espriella por presunto tráfico de influencias para favorecer los intereses de las empresas Odebrecht, Concesionaria Ruta del Sol, Navelena y Afa Vías. 

El órgano de control cuestionó que Guerra hubiera influido, al parecer, «en otros servidores públicos prevaliéndose de su cargo de senador, así como de la relación derivada de su función».

Lo anterior, «para conseguir una actuación, concepto o decisión que generaría un beneficio para la Concesionaria Ruta del Sol II, a las empresas Odebrecht y Afa Vías, con lo cual presuntamente también se vio favorecido con una suma de $200 millones de pesos».

El ente disciplinario informó que, según el material probatorio, las gestiones del exsenador sucreño ante los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público, habían servido «para que se aprobara y firmara un contrato de estabilidad jurídica que había presentado la Concesionaria Ruta del Sol II desde septiembre de 2010».

Otra irregularidad  

Otra irregularidad que detectó la Procuraduría se relaciona con «la adición de Ocaña – Gamarra al contrato de concesión No. 001 de 2010, es decir, aparentemente fue entregada sin el lleno de los requisitos legales, y al parecer, el investigado influyó en los funcionarios públicos encargados de gestionar y viabilizar el otrosí No. 6 de marzo de 2014».

La falta fue calificada por la Procuraduría como gravísima a título de dolo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí