La Procuraduría destituye e inhabilita al detenido alcalde de Chalán

Foto: Facebook de la Alcaldía de Ovejas.
Angeles

Jáider Huertas Barreto, detenido alcalde del municipio de Chalán, fue destituido e inhabilitado por 13 años y 4 meses por la Procuraduría General de la Nación.

La decisión se da porque el mandatario giró, según el ente disciplinario, un cheque de la Alcaldía por $80 millones a favor de un tercero sin contar con el certificado de disponibilidad presupuestal y el registro presupuestal.

Este caso le costó la libertad el 18 de septiembre de 2018 a Huertas, quien la recobró horas después, pero sigue investigado por peculado por apropiación.

Esos $80 millones eran pagar pagar una deuda personal a Gerson Vanegas, quien lo denunció.

«El ente de control determinó que Huertas Barreto defraudó las arcas del Estado, teniendo en cuenta que abusó de su condición de primera autoridad del municipio y aprovechó el manejo que tenía de la cuenta corriente a nombre de la alcaldía, para pagar una deuda personal con fondos del erario público de manera consciente», informó la Procuraduría.

El fallo es de primera instancia y calificó la conducta de Huertas como gravísima a título de dolo porque «de manera directa, consciente y voluntaria conociendo la ilicitud sustancial de su comportamiento transgredió las normas constitucionales, legales y reglamentarias que les imponen su deber funcional».

El abogado del alcalde apeló el fallo, que resolverá la Procuraduría Regional de Sucre.

Está detenido

El gobernante está capturado junto con su secretario de Planeación y una particular por haber convenido, presuntamente de manera irregular, la remodelación del parque principal y la ampliación del alcantarillado.

La Fiscalía lo investiga por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Los recursos comprometidos en este caso sobrepasan los $800 millones.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí