Hace 16 años fue asesinado el alcalde de El Roble

Angeles

El 10 de abril de 2003 el departamento de Sucre amanecía consternado por el asesinato de Eudaldo León Díaz Salgado, alcalde del joven municipio de El Roble.

El mandatario había denunciado el 1 de febrero de ese mismo año ante el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez que lo iban a matar.

Su denuncia fue vista en televisión pública nacional y ocurrió en la Escuela de Carabineros de Corozal en desarrollo de un consejo comunal.

«Tito» Díaz fue gestor de la creación del municipio de El Roble y denunciante de la clase política corrupta de Sucre.

Esas afirmaciones se las enrostró al presidente y a uno de sus asesinos presente en la mesa principal del consejo: el entonces gobernador Salvador Arana Sus.

Él paga 40 años de cárcel por haber instigado a las Auc a matar a Díaz.

En el consejo había otros políticos que hoy están condenados por alianzas con los paramilitares: el alcalde de Sincelejo Jorge Ospina Vergara, el senador Álvaro García Romero, Jairo Merlano Fernández, exsenador; y Eric Morris Taboada, exgobernador y exrepresentante a la Cámara.

No lo protegieron

Pese a la gravedad de la denuncia y a que fue ante el propio presidente, el alcalde fue asesinado. Su cuerpo fue hallado en zona rural de Sampués con señales de tortura.

Desde jefes paramilitares hasta una exdirectora de la cárcel La Vega están condenados por este crimen.

El recuerdo

Juan David Díaz, hijo de la víctima, recordó este 10 de abril el lado humano de su papá.

«Te arrebataron de mi vida, dejándome una honda herida, ni te imaginas cómo me duele no tenerte, que mis hijos no te tengan ni tu los tengas a ellos, tanto que amabas a los niños», sostuvo en un mensaje enviado vía celular.

Juan David confesó que quería morir después de lo ocurrido, pero que se armó de valentía y emprendió la lucha porque los responsables pagaran.

«Hubo un tiempo en que no quería levantarme y esperé la muerte a manos de tus verdugos, pero ella no llegó por mí. Tu ausencia me hacía difícil hasta el respirar, luego fui recordando lo que me enseñaste y eso me obligó a levantarme, aprendí que cuando dejas de temerle a la muerte ya a nada más le temerás; entendí que el mejor homenaje que podía hacerle a tu memoria era cumplir tus metas, pero primero tenía que hacerte justicia y así lo hice», añadió.

Y termina preguntándose: «¿Papá he sido digno de ser tu hijo? ¿Viví para servir como me enseñaste? por ti, papá, siempre estaré firme y digno como con amor y disciplina desde niño me inculcaste».

Juan David ha expresado públicamente que el expresidente Uribe le debe pedir pedir a su familia y que él está dispuesto a perdonarlo por haber sido incapaz de garantizarle la vida a su padre.

Video preparado por Juan David Díaz para su padre.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí