La Procuraduría absuelve al alcalde de Sincelejo por los sobrecostos en los mercados

El alcalde Andrés Gómez Martínez durante la audiencia virtual en la que fue absuelto. Foto de cortesía.
Angeles

La Procuraduría absolvió al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, de los cargos disciplinarios después de que la Contraloría detectara sobrecostos en los mercados para población vulnerable por la covid-19.


El Ministerio Público consideró que no había faltas en la adquisición de los mercados, más de 26 mil, de los cuales la Contraloría descubrió en abril que habían sido cobrados a un precio superior al normal.

Esa situación fue tan grave que provocó la suspensión del alcalde, pero al ver la situación complicada y mientras el mandatario estaba suspendido, su secretario de Hacienda le lanzó un salvavidas: liquidó unilateralmente dos los contratos, no sin antes haberlos reajustado para que los precios fueran razonables para los organismos de control.

Los contratistas salieron perdiendo porque les habían ofrecido, inicialmente, cerca de 2 mil millones de pesos a cada uno, pero luego debieron bajarles a mil 700 millones de pesos y finalmente a mil 300 millones a cada uno.

Con esas cifras se caía la falta fiscal de haber comprado caro, por lo que Gómez solo alcanzó a estar suspendido 14 días.

Al volver al cargo y sin tachas por parte del ente fiscal -que divulgó su caso nacionalmente–, la Fiscalía, que lo había llamado a declarar, decidió no iniciarle una investigación fiscal, como tampoco a otros funcionarios de su despacho que estaban en enredos por estos contratos.

La absolución de la Procuraduría estaba cantada porque junto con la Contraloría y la Fiscalía habían actuado en bloque contra los corruptos en la pandemia, por lo que se esperaba que no habiendo méritos fiscales y penales para investigarlo, lo mismo debía ocurrir en la Procuraduría.

También te puede interesar: Por estos motivos archivan la investigación fiscal de los mercados al alcalde de Sincelejo

La respuesta del alcalde

Después de comparecer virtualmente a la audiencia en la que lo absolvieron este martes 25 de agosto, no solo a él sino también a Leonardo Beltrán, secretario de Desarrollo Económico; Katiuska Fernández, jefe de la Oficina Jurídica, y Andrea Tulia Gutiérrez, jefe de Contratación, el alcalde se pronunció argumentado que ya no hay dudas de cuál fue su actuación en estos contratos.

Gómez envió un video a la prensa donde también asegura que seguirá trabajando con «transparencia».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí