La prima de Navidad de los docentes halla luz al final del tunel

El profesor Ubaldo Corrales, presidente de la Ades (centro). Diciembre de 2019.
Angeles

Uno de los motivos adicionales del paro por el llamado ‘Paquetazo de Duque’, que movilizó este 4 de diciembre a unos 2 mil manifestantes en Sincelejo, es la prima de Navidad de los docentes de Sucre.

La inconformidad nació porque el gobernador Édgar Martínez Romero radicó este 3 de diciembre, dos días antes de que terminen las sesiones en la Asamblea, el proyecto para asegurar esos recursos de los maestros.

Se trata de 13 mil 461 millones 182 mil 801 pesos para cancelarles a unos 7 mil profesores.

La aparente negligencia de la Gobernación se convirtió en consigna durante la marcha, a pocos minutos de que iniciara en la Asamblea la sesión en la que debatirían sobre la prima.

Salvada

Mientras la movilización avanzaba hacia el Centro, la diputada Karyme Cotes, ponente de la comisión de presupuesto, explicaba en segundo debate que el dinero de la prima había sido incorporado a un proyecto de adición que presentó el gobernador por 400 millones de pesos.

Como los diputados asistentes lo aprobaron, se supone que este jueves 5 de diciembre, cuando terminan las sesiones extraordinarias y se despide la Asamblea 2016-2019, la prima se habrá salvado.

Pero sobre el tapete quedó que el gobernador y el secretario de Educación, Guillermo Vargas Fernández, hayan acudido a los diputados, a solo horas de su despedida, para pedir el estudio de multimillonarios recursos de miles de empleados.

En la opinión de la diputada Cotes, es lamentable que haya ocurrido esta demora porque desde el 25 de noviembre, el Gobierno nacional orientó a la Gobernación para que solicitara esos recursos a la Asamblea.

«Hubiese habido más tiempo, no hubiese sido necesario estar en esta correndilla para poder cumplirles a los docentes, directivos docentes y administrativos del sector educativo, pero ya eso aconteció. Frente a eso no podemos hacer nada».

Las expectativas de los docentes están puestas en el tercer y último debate a la prima que, hasta ahora, está solo en el papel.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí