La presunta inhabilidad por la que debe responder Juan Domínguez Bertel

984
Juan Domínguez Bertel, candidato a Alcaldía de Morroa.

Este lunes, a las 2:30 de la tarde, el profesor Juan Domínguez Bertel, deberá responder al Consejo Nacional Electoral (CNE), en Bogotá, por una presunta inhabilidad para ser candidato.

Domínguez, conocido como ‘El Profe’ por su profesión de docente, fue denunciado por el ciudadano Álvaro Gustavo López Salcedo.

Este asegura que ‘El Profe’ no puede aspirar porque su nieta Lilia María Arroyo Domínguez es gerente de Empresa Integral de Aseo S.A. E.S.P. Hacemos Aseo S.A. E.S.P., que maneja recursos públicos.

El denunciante recuerda al CNE que la ley prohibe la aspiración política de Domínguez porque viola la Ley 136 de 1994, en su artículo 95, numeral cuatro.

En resumen, este establece que, como la nieta del candidato, hija de Rosiris Marina Domínguez Carrascal, es representante legal de una empresa de servicios públicos y maneja recursos públicos en los 12 meses anteriores a la elección, la inscripción de su abuelo materno debe ser anulada.

Es decir, que está inhabilitado por parentesco con alguien que tiene bajo su administración recursos públicos del mismo municipio en el que aspira.

Citación a Juan Domínguez Bertel-23:09:2019 by Sucre Noticias on Scribd

Interés político

Domínguez tiene el aval principal del Partido de la U, que era el de gobierno durante el mandato del presidente Santos, y en un caso particular, lo coavaló Centro Democrático, del senador Uribe.

Y por si fuera poco lo coavalaron dos partidos más, el Conservador y Cambio Radical. Como quien dice, casi todas las fuerzas políticas están interesadas en que él sea el alcalde.

‘El Profe’ es el padre de Juan Domínguez Carrascal, exalcalde de Morroa y en múltiples líos con los organismos de control, al punto de estar prófugo de la justicia y de ser buscado para que responda a un proceso penal.

Pruebas

El caso lo lleva la magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos, quien ordenó la práctica de pruebas.

Ellas son: registros civiles del candidato, de su hija y de su nieta; copia de formularios de inscripción de la candidatura, certificación de Cámara de Comercio de Sincelejo y de la Superservicios respecto de Hacemos Aseo, y otras.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí