La preocupación por las «prácticas amañadas» que amenazan el proceso electoral de los Consejos de Juventud

Foto de ilustración. Tomada de Registraduría Nacional del Estado Civil.
Angeles

Patricia Alba Gil, enlace de la Red de Programas de Desarrollo y Paz (Redprodepaz) y directora del Programa de Desarrollo y Paz del San Jorge y la Mojana, mostró su preocupación por la posible injerencia de las prácticas políticas insanas en los Consejos de Juventud, que serán elegidos el 5 de diciembre.


En el ejercicio de acompañamiento formativo a jóvenes en Sincelejo, Alba ha encontrado una «conciencia colectiva» que muestra cómo se ha instalado en la juventud la forma incorrecta de hacer política.

«No podemos llevar a nuestros jóvenes a que hereden las prácticas insanas de la política electoral porque, cuando llegamos a un colegio con los muchachos en este proceso de acompañamiento, y algún muchacho le pregunta a cómo van a pagar el voto, entendemos que ese proceso le está haciendo daño a nuestra sociedad civil», contó.

Otro hecho inquietante es que partidos tradicionales estén mostrando una clara incidencia directa en el proceso de los Consejos de Juventud desde «prácticas amañadas».

«Qué bueno que quieran hacerlo, pero sin las prácticas amañadas. Es decir, llenar un carro de una publicidad de un muchacho de 18 años –que lo que quiere es aspirar a un Consejo de Juventud– nos parece exagerado e, incluso, fuera de contexto. Sí, pero no así», expresó.

Alba indicó que lo ideal es que los jóvenes hereden los principios y valores de sus partidos y el quehacer social desde lo sano, apostándole a la igualdad, equidad y la participación ciudadana.

La formación que Redprodepaz ofrece es abierta todos los jóvenes aspirantes sin importar su filiación política, con el fin de lograr una capacidad instalada que garantice que su participación va a ser limpia y de incidencia efectiva, «que no le va a apostar, en ningún momento, a los niveles de corrupción desde ningún punto de vista».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí