La Policía reporta el desmantelamiento de una fábrica clandestina de pólvora en Sincelejo

La pólvora decomisada será destruida. Foto de cortesía.
Angeles

Una fábrica clandestina de pólvora fue desmantelada por la Policía entre los barrios El Bolívar, El Sinaí y el sector El Maizal en Sincelejo.


Así lo reportó esa autoridad, que calificó el hallazgo como una «bomba de tiempo» y una «amenaza latente para la comunidad».

Los elementos que, según la Policía, no cumplían con las condiciones mínimas de conservación almacenamiento exigidas por la ley, acumulaban 217 kilos de pólvora negra.

Esta, representada en 40.000 unidades de tiritos, 10.000 totes, 30 kilogramos de azufre, 20 kilogramos de carbón molido, 10 kilogramos de papel, 950 metros de mecha, una gramera y otros elementos «utilizados para la realización de pirotecnia, material que estaba siendo procesado y sería comercializado en vísperas de las fiestas de fin de año en los departamento de Sucre y Córdoba».

«De esta manera se evitó que las personas que manipulaban estos elementos y la comunidad del sector sufrieran algún evento que podría generar una tragedia», señaló la Oficina de Comunicaciones del Comando.

La Policía llegó hasta el sitio por informaciones de diversas fuentes que conllevaron los registros voluntarios a los sitios donde presumía estaba el material.

Hay sanciones

La autoridad informó que a quienes incurran en esta conducta les será aplicado el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El artículo 30, numeral 1, establece una multa de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, así como la suspensión del bien y la suspensión de la actividad.

En el caso de los menores que sean encontrados portando o manipulando pólvora habrá decomiso de los elementos y el Bienestar Familiar será informado.

En el caso de los establecimientos de comercio que no tenga los respectivos permisos, será ordenado el cierre temporal o definitivo.

El material pirotécnico que sea decomisado quedará a disposición de las autoridades para su destrucción.

El Departamento de Policía Sucre invita a la comunidad para que no haga parte de la cadena de comercialización de ese material y prevenga así la producción de pólvora que puede lesionar adultos y niños, como lo evidencian recientes casos en esta sección del país», señaló el reporte oficial.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí