La orden de liquidación de Comfacor EPS afecta a 23.891 usuarios en Sucre

313
Angeles

El Gobierno informó este martes que ha revocado la autorización para operar en el departamento de Sucre y otros a la EPS Comfacor, de propiedad de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba.

La medida incluye la liquidación de la entidad, explicó Fabio Aristizábal Ángel, superintendente de Salud.

surtigas 2

El funcionario señaló que el Gobierno ha dado a Comfacor todas oportunidades para corregir su falencias administrativas, financieras y asistenciales, sin que esta hubiera cumplido. Pero, más que eso, en ella había «focos de corrupción».

«Dos años y medio de intervención, tres prórrogas a la medida preventiva especial de vigilancia y no mejoró», sentenció.

Comfacor tiene 540.303 usuarios en 74 municipios de seis departamentos. La mayoría están en Córdoba, con 307.832; le sigue Atlántico, con 63.941; Magdalena, con 52.434; Cesar, con 49.559; y Bolívar, con 42.646.

En Sucre tiene 23.891, de los cuales 505 son del régimen contributivo y 23.386 del subsidiado.

¿Qué pasará con los usuarios?

El Gobierno garantizó la prestación de los servicios de salud a los usuarios de Comfacor afectados en los seis departamentos.

«Las cuatro EPS que van a recibir los usuarios son Nueva EPS, Cajacopi, Coosalud y Mutual Ser. Esas EPS tendrán que garantizar, a partir del 1 de abril, los servicios a todos los afiliados y tendrán que continuar con los tratamientos, inclusive aquellos usuarios que tienen patología de alto costo», indicó el superintendente.

Los usuarios no tienen que efectuar trámites, pues el traslado será automático a las EPS mencionadas.

Aristizábal afirmó que Comfacor deja de ser una EPS, debido a los hallazgos de la Superintendencia, como el deterioro financiero, pues le debe a su red de prestación de servicios $405 mil millones.

«La mortalidad materna alta, baja atención a pediatría, no estaba atendiendo pacientes de alto costo y se había vuelto un drama regular un paciente de Comfacor para alta complejidad», añadió .

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí