La orden de liquidación de Comfacor EPS afecta a 23.891 usuarios en Sucre

Angeles

El Gobierno informó este martes que ha revocado la autorización para operar en el departamento de Sucre y otros a la EPS Comfacor, de propiedad de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba.

La medida incluye la liquidación de la entidad, explicó Fabio Aristizábal Ángel, superintendente de Salud.

El funcionario señaló que el Gobierno ha dado a Comfacor todas oportunidades para corregir su falencias administrativas, financieras y asistenciales, sin que esta hubiera cumplido. Pero, más que eso, en ella había «focos de corrupción».

«Dos años y medio de intervención, tres prórrogas a la medida preventiva especial de vigilancia y no mejoró», sentenció.

Comfacor tiene 540.303 usuarios en 74 municipios de seis departamentos. La mayoría están en Córdoba, con 307.832; le sigue Atlántico, con 63.941; Magdalena, con 52.434; Cesar, con 49.559; y Bolívar, con 42.646.

En Sucre tiene 23.891, de los cuales 505 son del régimen contributivo y 23.386 del subsidiado.

¿Qué pasará con los usuarios?

El Gobierno garantizó la prestación de los servicios de salud a los usuarios de Comfacor afectados en los seis departamentos.

«Las cuatro EPS que van a recibir los usuarios son Nueva EPS, Cajacopi, Coosalud y Mutual Ser. Esas EPS tendrán que garantizar, a partir del 1 de abril, los servicios a todos los afiliados y tendrán que continuar con los tratamientos, inclusive aquellos usuarios que tienen patología de alto costo», indicó el superintendente.

Los usuarios no tienen que efectuar trámites, pues el traslado será automático a las EPS mencionadas.

Aristizábal afirmó que Comfacor deja de ser una EPS, debido a los hallazgos de la Superintendencia, como el deterioro financiero, pues le debe a su red de prestación de servicios $405 mil millones.

«La mortalidad materna alta, baja atención a pediatría, no estaba atendiendo pacientes de alto costo y se había vuelto un drama regular un paciente de Comfacor para alta complejidad», añadió .

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí