La ONU regresa a Sucre, esta vez para verificar el posconflicto

De izquierda a derecha, Alessandro Pretti, delegado de la ONU; Pastor Alape, exjefe guerrillero; el gobernador Édgar Martínez y Andrés Stapper, director de ARN.
Angeles

Alessandro Pretti, coordinador de Paz, Desarrollo y Reconociliación de la ONU en Colombia, anunció este martes 13 de noviembre el regreso de la oficina de esa entidad a Sucre, esta vez para acompañar el posconflicto.

El delegado señaló que es pertinente la constitución de la sede de la misión porque en Sucre hay 229 reintegrados de las Farc y «dinámicas territoriales significativas».

La fecha de apertura de la oficina está prevista para el primer trimestre de 2019.

«Queremos mostrar una forma de acompañamiento concreto con la presencia de la misión institucional en Sincelejo, esperando que se pueda extender nuestro acompañamiento al departamento de Sucre y en general a la región de Montes de María», sostuvo.

Pretti acompañó la instalación de la Mesa Técnica para la Reincorporación de excombatientes de las Farc en este departamento.

La instalación la efectuaron en Sincelejo el gobernador Édgar Martínez Romero, Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y Pastor Alape, exmiembro del secretariado de las Farc.

Alape pidió a las víctimas «comprensión» por el dolor y sufrimiento que haya causado la insurgencia.

«Agradecimiento a todas las personas a las que les hayamos causado dolor y que estén aquí presentes, por aceptarnos, por mirarnos a los ojos y por entender que hay retejer el tejido social afectado en este país», indicó.

El director de la ARN precisó que Sucre es de los pocos departamentos del país en crear instancias relacionadas con el proceso de paz.

«Las tenemos en Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Santander. Para el Gobierno nacional, esta es la apuesta de los entes territoriales para apalancar la construcción de paz. La reincorporación no tiene que verse aislada a otros procesos: contratos paz, la Agencia de Renovación del Territorio y la Alta Consejería para el Posconflicto», detalló.

La Mesa Técnica para la Reincorporación en Sucre será coordinada desde la Secretaría de Gobierno Departamental.

Ciento sesenta y dos de los 228 reincorporados en Sucre están Montes de María: 90 en Ovejas, 48 en Chalán y 24 en Colosó.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí