La Mojana sigue padeciendo por la ola invernal

El punto Cara e' Gato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar), vecino de Guaranda, es el mayor causante de las inundaciones. Foto: cortesía de la Gobernación de Sucre.
Angeles

Nueve de los 26 municipios de Sucre son los más afectados por la temporada de lluvias, que ya se torna intensa.


Toda la Mojana –Guaranda, Majagual y Sucre-Sucre– y parte del San Jorge –San Benito Abad– concentran la mayor emergencia por el fracaso de los trabajos en el punto Cara e Gato, que, aunque en San Jacinto del Cauca (Bolívar), afecta a Sucre y Córdoba.

En ese punto el Gobierno nacional invirtió 20 mil millones de pesos que gremios y ciudadanos en general consideran perdidos porque las aguas han despedazado la muralla construida con megabolsas rellenas de arena.

La Unidad de Gestión del Riesgo en Sucre informó este martes, 19 de abril, en una nota de prensa que está haciendo acompañamiento en el punto Los Arrastres, de Guaranda, y trabajos con una retoexcavadora, «así como el realce de los jarillones para prevenir el impacto del agua y evitar mayores inundaciones».

Manuel Cadrazco Salcedo, alcalde de San Benito Abad, informó en diálogo con Caracol Radio que su municipio sigue muy afectado por la ola invernal y que Cara e Gato es una de las causas.

«Hoy tenemos totalmente bajo las aguas las poblaciones que están a orillas del caño de Viloria, como Cuiva, El Chupo, Caño Caimán, Las Pozas. Igualmente, las comunidades que están a orillas del caño de Rabón, corregimientos como El Cauchal, La Chispa, vereda La Plaza, las parcelas de Santa Fe», detalló.

Otros corregimientos donde hay inundaciones son El Limón, Guayabal y Ciénaga Nueva. Por todo esto, Cadrazco consideró que San Benito Abad es el gran afectado de la gran Mojana, con 11 corregimientos afectados y 21 veredas.

Vulnerables

Otros municipios que ya han registrado afectaciones por las lluvias son Ovejas, Colosó, San Onofre, Coveñas y Toluviejo.

En el caso de estos, la Gobernación indicó que «hace un seguimiento constante» a los puntos críticos ante cualquier situación que se llegue a presentar por las intensas lluvias.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí