Desmanes al término de la procesión del Jueves Santo en Tolú

El primer piso de la sede de la Alcaldía de Tolú fue parcialmente destruido. Fotos de cortesía.
Angeles

La tradicional procesión del Jueves Santo en Tolú terminó en desmanes; el primer piso la sede de la alcaldía resultó parcialmente destruido por motivos que la Policía investiga.


El hecho ocurrió pasadas las 5:30 de la mañana, poco antes de que la imagen de Jesús con la cruz a cuesta llegara al templo principal.

El coronel Carlos Correa Rodríguez, comandante de la Policía en Sucre, informó a Caracol Radio que la refriega también deja cuatro lesionados con arma blanca y otros a causa de ataques con elementos contundentes.

Los daños a la sede de gobierno tuvieron lugar cuando la autoridad intentaba controlar el orden público.

«En este momento se está evaluando si se hurtaron algunos elementos o cuáles son los daños», indicó el oficial.

Falta de planificación

El coronel señaló que este acto no tenía la coordinación suficiente porque no hubo comité de gestión del riesgo.

«No se consultó… y es el común denominador aquí en los pueblos de Sucre: los alcaldes y los secretarios de Gobierno dan autorización a los picós uno o dos días antes y no cuentan con la situación de orden público, qué capacidades se tienen, y eso es lo que pasa. Entonces, ahí sí viene la Policía a responder», reprochó.

Correa fue enfático en afirmar que lo ocurrido no fue ajeno al acto religioso y que en el mismo contexto hubo «muchísimas actividades donde el licor, las sustancias alucinógenas derivaron en desmanes».

«Cuando va finalizando ya la marcha todo mundo se abalanza a tocar el santo, es como la tradición, y ahí se generan ya unas riñas», resaltó.

La autoridad precisó que este Viernes Santo habrá un consejo de seguridad para analizar ese hecho y también los eventos que faltan, como picós y conciertos.

También se pronunció el teniente coronel Francisco Narváez, quien añadió que, además de la sede de la alcaldía, hubo afectación en establecimientos de comercio alrededor del parque.

Condena

Héctor Espinosa Oliver, gobernador de Sucre, consideró que es una lástima que una tradición como la de Tolú, de más de 400 años, haya terminado en disturbios.

«Personas sin escrúpulos que van a las actividades religiosas a buscar espacios distintos a la vocación natural de ellos. Condenamos este hecho, no puede volver a pasar, y en las próximas festividades tomaremos las precauciones para que este tipo de desórdenes no sucedan, que las personas que asistan a estas festividades religiosas tengan una vocación de celebración de la Semana Santa», declaró el gobernante en un audio enviado por sus colaboradores de comunicaciones.

Al inicio de la procesión, el gobernador se había grabado en video para mostrarles a sus seguidores en redes que estaba disfrutando de esa procesión.

Comentarios en Facebook