La MOE pide acciones contra el trasteo de votantes en Sucre

420
José Freddy Aguilera, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Sucre.

La Misión de Observación Electoral (MOE) pidió este jueves a las autoridades competentes garantizar la transparencia de las próximas elecciones.

Lo anterior después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) alertara sobre tres municipios de Sucre en los que hay registrados más votantes que habitantes.

José Fredy Aguilera, coordinador de la MOE en Sucre, aseguró que otros cinco municipios ya registran trashumancia electoral.

Los tres reseñados por el CNE son Tolú, San Onofre y San Benito Abad. Y los cinco reseñados por la MOE son Colosó, Buenavista, Chalán, San Pedro y Toluviejo.

«Para la MOE es importante que el CNE se preocupe y se pronuncie sobre este ilícito que viene afectando los procesos electorales en Colombia, especialmente en las elecciones locales y departamentales», señaló.

El observador que la misión ha trabajado «sola y contra todos» para que haya elecciones transparentes y garantistas.

«Lo que debemos reclamar es que las autoridades competentes tomen medidas urgentes para detener el fenónemo de la trashumancia. El llamado es a que se aplique de manera severa la Ley 1864, que tipifica delitos electorales. Hasta que no se aplique la ley castigando a los infractores, el delito seguirá prevaleciendo», indicó.

Aguilera destacó la alerta del CNE como un espaldarazo la veeduría ciudadana.

«Saludamos positivamente este pronunciamiento del CNE. Eso demuestra la disputa que genera este proceso electoral, donde sus actores lo afrontan bajo el criterio del «todo vale»», añadió.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí