La MOE liga la falta de control a la publicidad política con los intereses electorales de alcaldes

José Freddy Aguilera, coordinador de la MOE en Sucre, durante un evento con candidatos a las curules de paz en Sincelejo. Foto de sucrenoticias.com
Angeles

La Misión de Observación Electoral (MOE) en el departamento de Sucre ha detectado «vicios» alrededor de las reglas de juego para las elecciones a Congreso de la República, que serán el 13 de marzo.


Una de las situaciones anómalas es la falta de regulación sobre la publicidad política exterior, y en otros casos la demora en la expedición de esos decretos.

José Freddy Aguilera, coordinador de la MOE en Sucre, señaló que hay alcaldes que no están limitando, vía decreto, el espacio público donde puede fijarse la publicidad política.

Aguilera citó el caso de Sincelejo, que «está sucia, llena de avisos por todas partes», donde la Alcaldía expidió de manera tardía el decreto sobre la publicidad política.

«Cuando hay vacíos como ese, que no sacan el decreto a tiempo, lo que se presenta es lo que estamos viviendo en Sincelejo», añadió, al tiempo que interpretó esa realidad como una limitante del ejercicio político por parte de los aspirantes a las curules de paz, «porque no saben dónde deben colocar sus avisos publicitarios».

Funcionarios con intereses electorales

Aguilera consideró que los alcaldes que son negligentes o demorados en relación con los decretos sobre la publicidad política dejan ver sus intereses personales.

«Obvio que los alcaldes llevan candidatos. Entonces, dejan el vacío para que se dé lo que está pasando y uno encuentra que hay candidatos que tienen más afiches, más vallas que los demás. Y precisamente esos son los candidatos que están apoyados por los alcaldes», indicó.

El observador cuestionó que la Procuraduría falte a su intervención en estos casos para los cuales el Consejo Nacional Electoral ha fijado el número de vallas en relación con el número de habitantes por cada municipio.

Las declaraciones de Aguilera surgieron en un evento al que fue invitado por parte del Consejo Departamental de Paz de Sucre, con el fin de suscribir un pacto para la paz, la transparencia y el territorio en Montes de María, donde estuvieron candidatos a las curules de paz.

La propaganda electoral en medios de comunicación social inició el 17 de diciembre de 2021, mientras que los espacios gratuitos en medios de comunicación social comenzó el 13 de enero de 2022.

En Sincelejo solo hasta el 7 de enero de 2022 la Alcaldía expidió el decreto que regula la publicidad política exterior, es decir, casi dos meses después de que los políticos decidieran dónde y cómo iban sus avisos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí