La Mesa Sucreña por la Paz pide planes de desarrollo ajustados a la realidad

Integrantes de la Mesa Sucreña por la Paz en una formación de marzo de 2020. Foto: Diócesis de Sincelejo.
Angeles

La Mesa Sucreña por la Paz, de la que forman parte 24 organizaciones de la sociedad civil y Pastoral Social, enviaron este martes 6 de mayo una carta a los diputados y concejales del departamento de Sucre con recomendaciones para los planes de desarrollo territorial.


La comunicación, de tres páginas, pone en contexto el momento que vive el país, y particularmente Sucre, provocado por la pandemia de la COVID-19 y señala que la pobreza, la desigualdad y la violencia no están distribuidas al azar, sino «en territorios concretos y Sucre es uno de ellos, haciéndose más notable en la actual coyuntura».

La Mesa les recuerda a los diputados que tienen la responsabilidad de debatir y aprobar el plan de desarrollo de cada territorio y precisa que estos fueron elaborados en un momento al de la actual emergencia y que «muchas de las propuestas han sido rebasadas por el embate del COVID-19 y se requiere hacer priorizaciones y cambios para afrontar en mejores condiciones y sin condiciones letales para la población los efectos de la pandemia».

«Estamos frente a una crisis de enormes proporciones, pero es posible transformarla en oportunidades, si hacemos una correcta lectura de la realidad y ustedes responsablemente toman las mejores decisiones a la hora de aprobar los Planes de Desarrollo Territoriales. Por ello, nuestra humilde sugerencia es que la apuesta, el énfasis, esté dirigido a garantizar primero y antes que todo, la sostenibilidad humana», es el llamado de la Mesa.

La agrupación de organizaciones resumió en 7 recomendaciones (encuéntrelas a continuación en el comunicado):

Carta abierta de la Mesa S… by Sucre Noticias on Scribd

La Mesa alienta al gobernador y a los alcaldes para que soliciten al Gobierno nacional el trámite e implementación del salario mínimo vital mensual o renta básica ciudadana «para las familias vulnerables y víctimas,
discapacitados, etc.»

«Con el objeto no solo de garantizar el confinamiento total en casa, sino sobre todo de dinamizar la economía, en tanto se incrementa la demanda
de bienes y servicios, la producción exige mano de obra, hay ingresos para comprar y así sucesivamente», resalta la Mesa.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí