La lucha campesina del Caribe pierde a Hernando Benítez, uno de sus más fuertes dirigentes

Hernando Benítez en compañía del presidente Gustavo Petro. Foto: X.
Angeles

Una de las voces más fuertes y de los liderazgos más valientes del campesinado sucreño y del Caribe, la de Hernando Manuel Benítez León, se apagó este 4 de enero.

Carsona, como también era conocido, era el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

El dirigente campesino padecía múltiples afecciones, entre ellos insuficiencia cardíaca, según informó el diario El Heraldo.

Benítez tenía 79 años y sorteó graves dificultades por luchar por el acceso a la tierra para los campesinos que no la tenían.

Por ese motivo sufrió varios atentados contra su vida, entre ellos uno el pasado 19 de octubre de 2023. Ese día lo impactaron en un brazo.

También te puede interesar:

Las causas que defiende Hernando Benítez, el líder baleado en San Benito Abad

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) atribuyó ese hecho a la defensa que Benítez lideraba por Caño Palomo, un complejo cenagoso de 302 hectáreas, predio del que fueron despojados de manera «sistemática y paulatina» los campesinos que inicialmente la ocuparon.

El presidente Gustavo Petro lamentó en su cuenta en X la muerte del dirigente campesino.

La senadora de origen campesino Catalina Pérez, también defensora y referente de la ANUC en el Caribe, envió, igualmente, sus notas de condolencia a la familia y destacó el legado de Benítez.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí