La Judicatura ordena el cierre de los despachos judiciales de Sincelejo

Vista del complejo judicial de Sincelejo. Foto de sucrenoticias.com
Angeles

Debido a la propagación de la covid-19, el Consejo Seccional de la Judicatura ordenó el cierre extraordinario de los despachos judiciales que funcionan en las torres A, B y C del Palacio de Justicia de Sincelejo y en los edificios Las Marías y Gentium.


El cierre ya está en vigencia y va hasta el 29 de julio, medida que fue decidida para prevenir contagios.

Alonso Acero Martínez, presidente del Consejo Seccional, señala en el acuerdo que dispuso el cierre, que la evaluación de la situación de los servidores judiciales frente al crecimiento exponencial del covid-19 en Sincelejo «dio cuenta del contacto directo de un servidor judicial con un caso positivo de covid-19 que asistía a una de las torres del Palacio de Justicia».

«(…) que a su vez estuvo en contacto con varios servidores judiciales, vigías de salud y personal de limpieza en la misma sede. Así mismo dio cuenta de la existencia de un posible caso sospechoso de contagio en otro edificio del Complejo Judicial que también estuvo en contacto con otros servidores al interior de las instalaciones», dice el acuerdo.

Mientras las sedes estén cerradas, la administración judicial aprovechará para limpiarlas y desinfectarlas para evitar que se convierta en un foco de contagio.

Con este cierre se viene la reprogramación de las audiencias y diligencias que estaban para esta fecha. De la consecuente suspensión de los términos judiciales se exceptúan «atención de pagos de depósitos de alimentos cualquiera sea su naturaleza, acciones de tutela, habeas corpus, audiencias de control de garantías URI o que involucren el derecho fundamental a la libertad, procesos penales con detenidos y pago de depósitos judiciales en general, siempre que se encuentren dadas las condiciones para su pago, actividades que deberán ser desarrolladas de manera virtual exclusivamente».

El cierre deja fuera de servicio, temporalmente, a: Tribunal Superior de Distrito Judicial de Sincelejo, Tribunal Administrativo de Sucre, Sala Jurisdiccional Disciplinaria de Sucre, juzgados administrativos, juzgados civiles del circuito, juzgados civiles municipales, Juzgado de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple, juzgados laborales del circuito, Juzgado Municipal de Pequeñas Causas Laborales, Juzgado Penal Especializado, juzgados penales del Circuito, juzgados penales municipales, juzgados penales municipales bacrim, Juzgado Penal del Circuito Adolescentes, juzgados penales municipales para adolescentes, juzgados de familia y secretarías de Sincelejo.

Una vez pasen los días de cierre, los funcionarios que no formen parte del cerco epidemiológico podrán regresar a esos despachos, pero en casos estrictamente necesarios. No garantiza, sin embargo, que después del 29 de julio sea prorrogado el cierre.

Las directivas de la Rama Judicial en Sincelejo se mostraron preocupadas por el «crecimiento exponencial» del virus en Sincelejo y puntualizan que la ciudad de Sincelejo, de acuerdo con las proyecciones que les han dado a conocer las autoridades, será una de las más afectadas en relación proporcional con su población, que es de más de 294 mil habitantes.

Para descargar el acuerdo, presiona aquí.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí