La inscripción sin costo para las pruebas Saber 11 pasa su primera prueba en la Asamblea

Foto: Icfes.
Angeles

Este martes de 13 octubre pasó la primera de sus tres pruebas en la Asamblea de Sucre el proyecto de ordenanza que busca adicionar $70.930.700 para financiar el valor de la inscripción a las pruebas Icfes para los estudiantes de 11º de colegios públicos.


El diputado Jairo Barona, quien expuso el proyecto, señaló que hay 6.651 estudiantes a quienes van dirigidos estos recursos para la presentación de las pruebas, que son el 7 y 8 de noviembre.

La diputada Karyme Cotes señaló que el Gobierno nacional aportará el 50% de la inscripción y el Gobierno departamental, el otro 50%.

Al departamento de Sucre le corresponde aportar 170 millones: $100 que están apropiados y los $70 del proyecto de ordenanza, que son un ahorro del Programa de Alimentación Escolar, pues este disminuyó sus costos de operación debido al cambio en la modalidad de entrega por la pandemia.

El diputado Yahir Acuña sostuvo que el proyecto tiene un buen fin, pero cuestionó que los estudiantes que presentarán las pruebas estén en desventaja con los de los colegios privados porque estos últimos tienen más facilidades de un pre-Icfes, por lo que se preguntó si el Gobierno departamental invertirá en prepararlos.

Acuña calificó las Icfes como una «herramienta perversa» que hace un «filtro innecesario» y no una «orientación vocacional», lo que se convierte en una excusa para el Estado decir que sí ofrece educación pública.

Tras cálculos que hizo durante la sesión, Acuña advirtió que hay una imprecisión por parte de la administración departamental en el valor a adicionar, pues cada prueba vale, según el diputado Luis Álvarez, $47.500 y quedan en duda más de $6 millones.

La Asamblea decretó un receso para consultar a la Gobernación sobre esa duda y luego del mismo, con nueve votos positivos (el diputado Acuña se ausentó y su colega Martelo, también) el proyecto fue aprobado en primer debate.

La Asamblea espera que el proyecto sea una realidad el viernes, cuando se vote en tercer y último debate y se convierta en ordenanza.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí