La Fiscalía imputa al exrector de la Unisucre Rafael Peralta Castro por un contrato «irregular»

Foto: investigacion.apice.org.co
Angeles

Rafael Peralta Castro, exrector de la Universidad de Sucre, fue imputado en las últimas horas por la Fiscalía por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La imputación la comunicó en presencia del procesado la Fiscalía 22 de Delitos contra la Administración Pública.

El caso

Esta investigación se originó en una auditoría de la Contraloría Departamental de Sucre, que compulsó copias al ente investigador.

El caso se relaciona con un contrato por 123 millones 400 mil pesos, pactado para ser ejecutado en 10 meses y 15 días, con una empresa de servicios de aseo.

Para la Fiscalía, el exrector omitió los términos del estudio de necesidad, conveniencia y oportunidad, y adicionalmente, el contrato tuvo tres adiciones, por lo que, en la práctica, explicó el ente, hubo más de un contrato.

Peralta Castro no aceptó los cargos y el juez del caso se abstuvo de encarcelarlo por considerar que comparecerá en el proceso y porque no representa un peligro para la sociedad.

El profesor dialogó con www.sucrenoticias.com y afirmó que no ha violado la ley, que espera salir bien al final del proceso judicial y que le inquieta que este se haya presentado 10 años después de su gestión en la alma máter.

«Hay que aclarar que en mi administración que en mi administración hubo una serie de denuncias y hasta ahora se vienen revisar nuevamente esos temas que ya, consideramos, estábamos archivados», explicó.

El docente añadió que espera demostrar lo contrario a lo que dice la Fiscalía porque la Universidad de Sucre ha sido una institución de educación superior, como todas las pequeñas de Colombia, que administra una situación (financiera difícil).

«Lo que dice la Fiscalía es que no se ha debido contratar ni adicionar recursos a ese contrato porque eso era el monto total y eso no era así. Si existe la necesidad de contratar cinco y solo hay plata para cinco se contratan cinco. Luego, cuando hay plata por ingresos por matrículas y otros conceptos, se liberan esos recursos y se adicionan a ese contrato», señaló.

Está condenado

Este es el segundo lío judicial para el maestro, quien está condenado a cuatro años de cárcel por irregularidades en un contrato por 122 millones 538 mil pesos durante su gestión como rector.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí