La Fiscalía alista las imputaciones por el ‘cartel de las libranzas’

Toros ha perdido los dos juegos después de la quinta entrada.
Angeles

Para este viernes 23 de noviembre en la mañana están programadas las audiencias de garantías contra los nueve detenidos por el ‘cartel de las libranzas’.

Cinco son funcionarios de la Secretaría de Educación de Sucre y el resto, particulares.

Los detenidos son Álvaro Romero Coley, Eloy Pérez Quiroz, Isaac Paternina, Libia Meza, Diego Amarith Sánchez, Lina Marcela Paternina Álvarez, Mary Cruz Corrales Martínez y Martha Campo Gaibao.

El proceso investigativo, que inició hace más de ocho meses, lo lleva la Fiscalía 16 Seccional de la unidad de delitos contra la fe pública y el patrimonio.

El proceso fue abierto por los delitos de concierto para delinquir simple, acceso abusivo a un sistema informático, cohecho propio; destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, prevaricato por omisión y tráfico de influencias particular.

Los hechos se relacionan con la falsificación de documentos y la alteración de un sistema informático de la Gobernación de Sucre, con el fin de acreditar la capacidad de endeudamiento de docentes, directivos docentes y personal administrativo.

Estas alteraciones eran utilizadas para créditos en cinco bancos, en cooperativas y ante personas naturales. La defraudación alcanza los $20 mil millones.

La Gobernación se pronuncia

Merlys Rodelo Martínez, secretaria de Educación de Sucre, informó que dos de los funcionarios capturados estaban en sus puestos de trabajo.

“La Secretaría de Educación solo tiene información extraoficial, oficialmente no nos ha llegado información de la Fiscalía. Solamente conocemos que se trata de hechos acaecidos en 2013”, sostuvo.

La funcionaria precisó que la Gobernación de Sucre está en pie de lucha contra la corrupción y que espera que se esclarezcan los hechos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí