La emergencia sanitaria también afecta a artistas de Sucre

Angeles

Una gran parte de las producciones intelectuales y del contenido en general que ayuda a los confinados a sobrellevar esta cuarentena se les debe a los artistas.


Ellos, que dependen del arte por ser su profesión, también padecen los efectos económicos y sociales del aislamiento, pues no pueden desarrollar de manera efectiva sus actividades y así percibir ingresos.

Representantes de este gremio grabaron un video que busca despertar la sensibilidad de la ciudadanía para que les tiendan la mano como uno de los tantos sectores afectados por la emergencia actual.

Las necesidades son las mismas que puede tener cualquier ciudadano durante esta época: alimentos y apoyo económico o a su trabajo, pues muchas de las obras artísticas están en galerías, en las mentes o en otros medios esperando ver la luz de quienes consumen sus creaciones.

El pintor Walther Arrubla, quien aparece en el video, aseguró que está sobrellevando esta época con apoyo de su familia.

«Pero en el caso de muchos que estamos en Sincelejo, hasta la fecha no ha habido manera, hemos buscado a través de las redes, pero la economía, no solo para nosotros, está dura», sostuvo.

El artista explicó que la Gobernación y la Alcaldía de Sincelejo han promovido la inscripción de los artistas para acceder a un beneficio del Ministerio de Cultura que consiste en un apoyo económico de 480 mil dividido en tres entregas.

Pero se debe esperar a que el Gobierno analice la elegibilidad de quienes se han inscrito.

«Por lo menos, en mi caso, que es el varios, no tenemos Sisbén ni ninguno de los beneficios que el Gobierno ha dado, diferente de otros que tengan Sisbén o Familias en Acción, u otra forma de recibir ayuda», expresó Arrubla.

El pintor sostiene que el video busca llamar la atención de la ciudadanía y de los entes gubernamentales. A la primera le piden compartir masivamente los contenidos de los artistas a través de sus redes sociales, como danza, fotografía, entre otras expresiones.

Y a los entes oficiales les piden tenerlos en cuenta en la formulación de algún proyecto que, a manera de contraprestación, vincule a los artistas a desarrollar estrategias eficaces que les permitan a ellos y a la sociedad salir adelante en medio de la crisis.

«Está difícil la situación, por algo (el video) lo hicimos todos. Recibimos un apoyo de Veolia, no todos, pero sí algunos, fue un aporte que hizo una entidad privada. Más que nos den, es que contribuyamos», señaló Arrubla, cuya galería está cerrada por las medidas decretadas por el Gobierno.

El apoyo del Gobierno

El gobernador Héctor Espinosa Oliver explicó en Twitter que apoyo económico a los artistas, gestores culturales y transmisores de la tradición es de mil 95 millones de pesos.

El formulario para acceder a este beneficio está en un tuit publicado este 26 de abril y el plazo para diligenciarlo es hasta este lunes 27 de abril.

La prioridad será para quienes no aparezcan en ningún programa social del Gobierno.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí