La elección del representante de los egresados de Unisucre pinta poco diferente

Sede Puerta Roja de la Universidad de Sucre. Foto de cortesía.
Angeles

La nueva elección del representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad de Sucre, máximo órgano de esa institución, vuelve a poner en la agenda pública el poder que esa representación reviste.


El motivo es que quien gane se convierte automáticamente en uno de los nueve que pueden participar en la elección del rector, cargo que maneja uno de los más grandes presupuestos del departamento.

Al igual que en años anteriores, el proceso electoral no está libre de ruidos que amenazan su transparencia y la vocación de servicio que el representante de los egresados debe garantizarles a quienes recibieron grado de la Unisucre.

También arriesga indirectamente la legitimidad de las luchas universitarias –a las que importantes expresiones estudiantiles de la Unisucre se han sumado– que han servido de punto de partida para mejoras sociales en el país y que rechazan, principalmente, la injusticia y la corrupción, como ocurrió en el pasado paro nacional.

¿Politiqueros detrás?

sucrenoticias.com conoció de fuentes cercanas al caso –cuyos nombres reserva por seguridad y a petición de estas– que contratistas de una entidad territorial del departamento están recibiendo planillas para que relacionen por lo menos 10 votos de egresados con el fin de favorecer los intereses del gobernante sobre uno de los aspirantes a representante de los egresados. Es decir, para que una vez el representante gane no sea la voz de sus compañeros sino de quien está detrás.

Los denunciantes coincidieron en que, aunque las planillas no se las han entregado bajo exigencias, se convierten en una camisa de fuerza para los trabajadores, quienes sienten amenazada su contratación si no consiguen lo que les proponen.

Por consiguiente, no hay denuncias formales ante entes de control –y es posible que no las haya– debido a que esto significa que los empleados deben despedirse de su puesto por hacer lo correcto.

Lo cierto es que no son pocos los funcionarios o contratistas en ejercicio y de alto rango en Sucre que tienen en sus estados de WhatsApp o perfiles fotos y videos invitando a votar por determinados candidatos (titular y suplente).

Los aspirantes a ser representantes de los egresados son:

1.Jorge Alberto Pérez Vides. Suplente: Alfredo Luis Blanquicet Doria.

2. Jorge Alberto Romero Romero. Suplente: Sumaya Leonor Estrada Cure.

3. Leobaldo José Palacio Barboza. Suplente: no registró.

4. Oswaldo Miguel Pérez Doria. Suplente: Jack Francisco Figueroa Piña.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí