La descalificación de un sacerdote contra la prensa sucreña

Angeles

El periodista sucreño Jaime Medina denunció este miércoles los señalamientos del sacerdote Jerónimo Córdoba Córdoba, de la parroquia Crsito Rey, en Sincelejo, contra los periodistas del departamento.

El comunicador contó que había estado en la misa de la noche del martes 12 de febrero, donde la homilía parecía normal.

Pero el sacerdote arremetió contra la prensa, y según Medina, tildó a los periodistas de ser responsables de la descomposición social y de manipular la información

En una grabación aportada por el periodista al portal de noticias por WhatsApp Makondo Press, de Sincelejo, se escucha cuando Medina interpela al sacerdote después de la misa.

«Los medios promueven. (…) noticias falsas. La opinión pública absuelve y ustedes crean opinión, ustedes crean tendencia con una noticia. En estos días hablaba yo cómo manejan la noticia», se le escucha al presbítero.

La grabación muestra otro aspecto que indignó todavía más a Medina y a asociaciones que ya se han pronunciado.

«Yo trabajé en la Policía y recuerdo que los comandantes, el día del periodista, invitaban a todos los periodistas a un sancocho, a almorzar, a hacer tiro al blanco solamente para poder tenerlos aquí (…) para manejar estadísticas, yo lo viví en época de «paracos» y de guerrilla aquí, para manejar estadísticas de homicidios», añade el clérigo.

Padre Jerónimo Córdoba.

Medina pidió del sacerdote una rectificación y del obispo de Sincelejo aclarar si esa es la posición de la Iglesia sobre el tema.

Los gremios se pronuncian

El primero en pronunciarse fue el Colegio Nacional de Periodistas de Sucre, cuyo presidente, Manuel Morón, rechazó enérgicamente «la actitud injuriosa y calumniosa».

«Solicitamos al obispo de Sincelejo, José Clavijo, se pronuncie en torno a las acusaciones del sacerdote Jerónimo Córdoba, las cuales distan mucho de un servidor de Dios», señaló.

El Colegio responsabilizó al sacerdote de cualquier hecho que atente contra los periodistas de Sucre.

La Asociación de Comunicadores Sociales Periodistas de Sucre (ACPS) también rechazó de forma enérgica lo sucedido y pidió un desagravio.

«Además, solicitamos se retracte o rectifique sus palabras en el mismo sitio y espacio, y pida disculpas a la prensa sucreña por el error de expresar su opinión de manera generalizada sobre los periodistas», señaló, Luz Elena Turcios, presidenta de la ACPS.

La Asociación de Periodistas Deportivos (Acord) calificó de «graves señalamientos» los del sacerdote contra los periodistas.

«Nos sentimos afectados por las palabras del sacerdote, a quien invitamos a que rectifique lo expresado de los comunicadores de Sucre porque sus palabras causan mucho eco entre la feligresía», indicó Francisco Barrios, presidente de la Acord Sucre.

La Iglesia se disculpa

Monseñor José Clavijo Méndez, obispo de Sincelejo, se disculpó con el gremio periodístico e invitó al padre Córdoba a rectificar sus declaraciones.

«El obispo diocesano de Sincelejo lamenta y rechaza cualquier hecho o palabra que descalifique o atente contra la labor de los periodistas y de los medios de comunicación social de Sucre, el país y el mundo», manifestó.

La autoridad eclesiástica aclaró que lo manifestado se trata de una opinión que se aparta del pensamiento de la Iglesia, de la que dijo es protagonista en el ámbito periodístico por contar con la emisora diocesana Radio Piragua.

Segunda vez

Esta es la segunda vez que el sacerdote está en el centro de la polémica. En 2017, el obispo de Sincelejo pidió perdón en nombre de la Iglesia por un mural que discriminaba a la comunidad LGTBI.

Fue pintada en el barrio Las Américas, de Sincelejo, y según los afectados, bajo el liderazgo del sacerdote Jerónimo Córdoba Córdoba.

El mural fue borrado y en lugar del mensaje discriminatorio fue escrito uno de inclusión.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí