La denuncia contra el alcalde de Sincelejo que compromete más de $20 mil millones

Jacobo Quessep Espinosa, alcalde de Sincelejo.
Angeles

Una denuncia contra el alcalde de Sincelejo fue instaurada esta semana en la Fiscalía por un contrato aparentemente irregular y cuyo costo es de $20 mil dos millones.

Los delitos por los que lo señalan son contrato sin el lleno de los requisitos legales, concierto para delinquir, falsedad en documento público, prevaricato y peculado en favor de terceros.

El caso (encuéntralo aquí) lo expuso en 296 páginas el concejal liberal Luis Oreste Baracchi, quien aseguró que Quessep es el determinador de un convenio para la construcción de vías y andenes en Argelia que debía ejecutar Metrosabanas (porque va dirigido al Sistema Estratégico de Transporte Público), pero que contrató el Fomvas.

Ese Sistema, como su nombre lo indica, comprende vías, andenes y mobiliarios para el funcionamiento de vehículos y uso de los pasajeros.

Por orden de un Conpes, que es un documento de planeación que expide el Gobierno nacional, esas obras las debe ejecutar el ente especial creado por cada ciudad, que en el caso de Sincelejo es Metro Sabanas.

Las «irregularidades»

La denuncia de Baracchi, quien fue cercano al alcalde hasta mediados de 2017 según se ve en la cuenta en Twitter del primero, indica que el mandatario, con autorización previa del Concejo, pidió en diciembre de 2018 a Bancolombia que le prestara al Municipio $20 mil dos millones.

El 4 de julio de 2017 había cercanía entre el concejal Baracchi y el alcalde de Sincelejo. Foto: @OresteBaracchi 

Quessep, de acuerdo con la denuncia, suscribió el convenio interadministrativo 004 de febrero de 2019 para ejecutar las obras de Argelia con el dinero que prestó Bancolombia y para el Sistema Estratégico.

El contrato puede ser consultado (por lo menos hasta el momento de escrita esta nota) en el Secop, el portal de compras del Estado, con solo escribir el nombre «Fomvas» y buscar la fecha (9 de febrero de 2019, ver aquí).

Se lo ganó el consorcio vial Argelia, representado por José Alberto Escaf Nader, y costó $18 mil 942 millones 177 mil 279, y la interventoría, Anuar Tufic Obeid Tovar, que manejará mil 58 millones 876 mil 280 pesos (míralo aquí). La duración es de 18 meses.

«Este convenio celebrado entre el alcalde municipal y el gerente del Fondo Rotatorio Municipal de Valorización (Fomvas) se hizo en abierta transgresión al documento Conpes 3637, al decreto 394 de agosto 4 de 2010 por el que se creó la sociedad por acciones simplificada Metro Sabanas, y el Acuerdo 044 del 29 de marzo de 2010, pues, por todas estas disposiciones, se definió que el ente gestor con autonomía administrativa, jurídica, financiera y de gestión titular del Sistema Estratégico de Transporte Público, encargado de ejecutar la infraestructura de vías, corredores, paraderos es Metro Sabanas S. A. S.», se lee en la denuncia.

¿Documentos falsificados?

Otra irregularidad denunciada es que el Fomvas suscribió el convenio con la Alcaldía, pese a que su capacidad presupuestal es casi 10 veces menor al mismo y eso no está permitido por orden del Concejo de Sincelejo.

El presupuesto del Fomvas para 2019 fue aprobado por el Concejo el 27 de noviembre de 2018 y es de $2 mil 264 millones 653 mil 636, una diferencia de $17 mil 737 millones 346 mil 364.

El gerente del Fomvas, Fernando Ramos Bitar, solo podía contratar por un monto mayor al presupuesto siempre y cuando la junta directiva de su entidad lo autorizara.

La junta del Fomvas es presidida por el alcalde, por lo que el concejal Baracchi no duda en responsabilizar a Quessep, de quien aseguró que había falsificado, junto con el gerente del Fomvas, el acuerdo de la junta directiva que le impedía a este último contratar por un monto mayor al presupuesto.

«Unido a todas las anteriores irregularidades, con propósitos dañinos y persiguiendo una remota subsanación de las arbitrariedades cometidas, el señor alcalde municipal y el gerente del Fomvas, burdamente buscaron aumentar la capacidad de contratación del gerente, falsificando un nuevo acuerdo de la junta directiva, el número 06 del 27 de diciembre de 2018».

El concejal dio a entender que la junta directiva, con el alcalde a la cabeza, lo falsificó y dejó así:

«Autorizar al gerente del Fomvas para suscribir contratos y convenios durante el período 1º de enero al 31 de diciembre de 2019 hasta por la suma de treinta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, hasta por $24.843480.000.»

Las firmas de los miembros de la junta directiva fueron, según el concejal, «gemeleadas».

La conclusión de la denuncia es que el alcalde quiso contratar mediante el Fomvas para que el Gobierno nacional, que tiene mayoría en la junta directiva de Metro Sabanas, no pudiera controlar la ejecución de esos $20 mil dos millones.

El presidente de la junta es el alcalde y hay otro asiento para un funcionario designado por él; pero los otros tres asientos los pone el Gobierno así: un representante del Ministerio de Hacienda, otro del Ministerio de Transporte y uno más del Departamento Nacional de Planeación.

La Alcaldía y Argelia

sucrenoticias.com se contactó con el jefe de comunicaciones del alcalde para conocer la posición del mandatario sobre esta denuncia, y nos indicó que estaban «construyendo un comunicado». Tres horas horas después de la comunicación, el comunicado no había llegado.

La obra de Argelia fue anunciada por el alcalde en marzo de este año en una noticia que publicó la página web de la Alcaldía y que se refiere a una sesión del Concejo (siga este vínculo para ir a la web, o este, en caso de que la web no funcione).

¿La terminará ejecutando el Fomvas o la empresa creada para el Sistema Estratégico de Transporte Público? ¿El alcalde hizo bien en convenir con el Fomvas? La Fiscalía dirá si obró bien o mal.

La página del Fomvas, según Baracchi, estuvo inhabilitada este viernes:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí