La defensa del alcalde Gómez asegura que hay más de mil denuncias formales por suplantación de firmas para la revocatoria

Guillermo Reyes González, abogado del alcalde para la revocatoria. Foto: pantallazo de Facebook.
Angeles

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, activó su defensa pública contra la revocatoria de su mandato, cuyas firmas fueron avaladas por la Registraduría hace una semana.


Lo hizo a través de la página institucional de Facebook de la Alcaldía de Sincelejo, donde transmitieron en vivo lo que etiquetaron como «sobre las irregularidades en el proceso de revocatoria para que conozcas detalles y resuelvas tus dudas frente al tema (sic)».

La transmisión, que duró 54 minutos 22 segundos, fue en la sala de juntas, quinto piso de la Alcaldía, donde el alcalde se dirigió desde una mesa. A su derecha estaba John Oviedo Pérez, asesor jurídico, y a su izquierda, otro abogado, Guillermo Francisco Reyes González, quien se especializa en asuntos electorales.

Este último, después de una breve introducción del alcalde, quien usó calificativos como «ataques» para referirse a todos los procesos que ha enfrentado desde el sobrecosto de los mercados para personas vulnerables por la pandemia, resumió el motivo de la convocatoria a la prensa como una advertencia sobre hechos «graves, preocupantes y que ponen en tela de juicio el proceso y, por supuesto, a quienes están promoviéndolo».

Reyes puso de muestra de las supuestas suplantaciones en la revocatoria a su colega Oviedo Pérez, de quien mostró una hoja que sostuvo el alcalde para denunciar que aparece firmando sin así haber sido.

De acuerdo con el defensor del alcalde, la firma de Oviedo es distinta a la del acta de posesión en la Alcaldía.

El alcalde revisa copias de los formularios de las firmas para su revocatoria. Foto: pantallazo de Facebook.

«Más que mil ciudadanos que han sabido que aparecían respaldando la revocatoria, a hoy, han formulado mil denuncias penales (sic) en la Fiscalía, argumentando que suplantaron sus cédulas, sus firmas y sus nombres. Podríamos sacarlas todas acá, pero yo he querido hoy mostrarles algo, una sola, no más. A mi derecha está el doctor John, el jefe del secretario jurídico del Municipio. Una de esas firmas de apoyo a revocar al alcalde es la del nombre de John Manuel Oviedo. Aquí aparece el formulario, que es la copia del formulario, número de su cédula y la firma. Resulta que al girar, si esa es la firma», señaló Reyes.

Poco antes, había señalado que, aunque el proceso de revocatoria es «maravilloso, muy hermoso», porque permite a los ciudadanos controlar el ejercicio de la Administración pública, se está dando en un contexto que la hace «injusta».

«He venido sosteniendo, tiempo atrás, que esta revocatoria es la revocatoria más injusta. En Pasto, en Cúcuta, en Cartagena, en Bogotá, porque se adelanta bajo una situación de pandemia, bajo una situación de aislamiento, donde el ciudadano sufre porque la Administración tiene que tomar decisiones para salvar las vidas de las personas. Así que no va a sentirse satisfecho», consideró.

En síntesis, sea con una acción de tutela o ante el Consejo Nacional Electoral, esa será la línea de acción jurídica del alcalde para buscar que no haya revocatoria en su contra.

En el momento de escrita esta nota, el video de la rueda de prensa no tenía habilitada la inserción para la web. Puedes verlo completo siguiendo este enlace (inicia en el minuto 4:52): transmisión.

Tras el pronunciamiento del alcalde, Jhon Turizo Hernández, líder del comité Sincelejo Revoca la Corrupción, se mantuvo en que la Alcaldía tiene un sabotaje montado contra la revocatoria y que en él participan hasta funcionarios.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí