La Contraloría raja a Sucre por la calidad de vías terciarias

El estado de las vías terciarias en el país, incluido Sucre, es deficiente. Foto: Contraloría General.
Angeles

La Contraloría General de la República emitió un informe sobre vías terciarias que raja a diferentes departamentos, entre ellos Sucre, por la mala calidad de las obras.

El organismo de control detalló que la región de la Mojana carece de recursos para el mantenimiento de estas vías, específicamente en los municipios de Guaranda y Majagual.

«Se observó que las entidades ejecutoras no realizan seguimiento y revisión periódica pos-contractual a la calidad de las obras que entregan los contratistas, conforme lo establece el numeral 4º, artículo 4º. de la Ley 80 de 1993, con lo cual se lograría impedir el deterioro progresivo en las vías y la consecuente pérdida de la inversión», sostiene el informe.

El asunto no es menor si se tiene en cuenta, además de la histórica falta de inversión estatal en la Mojana, el valor del contrato evaluado por la Contraloría: $16.567 millones, del que anota fue una obra deficiente.

«Tuvo cambios durante su ejecución, del tipo de material de afirmado, principal actividad del contrato, pero según lo evidenciado y expresado por la comunidad, la duración de algunas vías intervenidas fue muy corta y otras no alcanzaron a utilizarlas», añade.

Las obras inspeccionadas por el ente fiscal fueron financiadas con regalías y por tanto aprobadas por los Ocad (ente que define la inversión de estos recursos).

Las irregularidades pasan por las circunstancias en las que las obras fueron contratadas, por lo cual hay en todo el país 36 hallazgos administrativos, es decir, faltas a los principios de contratación.

«Es notoria la ausencia de selección objetiva de los contratantes, en los proyectos ejecutados. En la mayoría de los 12 procesos de selección que se abrieron para los contratos de obra, 11 por licitación pública, en su mayoría tuvieron un sólo proponente», explica.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí