La Contraloría General archiva a favor de Jairo Fernández un millonario proceso de responsabilidad fiscal

Jairo Fernández Quessep, exalcalde de Sincelejo. Foto: Facebook oficial.
Angeles

El exalcalde de Sincelejo Jairo Fernández Quessep se libró de un antecedente fiscal luego de que la Contraloría General archivara en su favor un proceso de responsabilidad por más de 949 millones de pesos.


Fernández, alcalde en 2012-2015, respondía por un detrimento patrimonial debido al deterioro y mala calidad en la ejecución del contrato para la ampliación y rehabilitación de la vía que conduce del casco urbano de Sincelejo al corregimiento de Chochó.

El proceso había sido confirmado en segunda instancia contra el mandatario, contra el contratista Unión Temporal Vías de Sincelejo 2011 y contra la interventoría Unión Temporal Interventoría Vial.

El archivo que beneficia a Fernández se dio porque hubo un resarcimiento y pago total del detrimento, que fue de un poco más de 948 millones de pesos y que efectuó la Compañía Aseguradora de Fianzas S.A.-Confianza a favor del municipio de Sincelejo.

«[…] con lo cual quedaba pendiente de pagar $263.678 por parte de los señalados responsables fiscales», explicó la Contraloría, que añadió que la suma final pendiente, un poco más de 336 millones de pesos, había sido cancelada por uno de los vinculados como responsable fiscal. 

«El daño patrimonial en este caso se deriva de evidenciar fallas técnicas en la ejecución de la obra a cargo del contratista, por lo cual se presentó un deterioro prematuro de la misma debido a diferencias en el ejercicio de las funciones de seguimiento y control a cargo de la interventoría contratada», explicó el organismo de control, que se justificó en la falta de estabilidad, durabilidad y funcionalidad de la vía Chochó-Sincelejo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí