La condena contra el exalcalde de Sampués por un fraude con minas de oro inexistentes

Rafael Tous Blanco, exalcalde de Sampués. Foto de cortesía.
Angeles

El Juzgado 50 Penal del Circuito de Ley 600 de Bogotá condenó a 7 años de cárcel al exalcalde de Sampués Rafael Eugenio Tous Blanco, por el delito de fraude procesal.


La misma sentencia le fue impuesta a Baldomero Buelvas Mercado, entonces secretario de Gobierno, y al inspector de Policía Alberto Manotas Arciniegas, así como al particular Rafael Flórez Salgado.

El fallo de la jueza Sandra Ávila Barrera les concedió a los condenados el beneficio de casa por cárcel y les impuso una multa de más de 233 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como una inhabilidad de casi 6 años para ejercer cargos públicos.

Los hechos que originaron esta sentencia ocurrieron entre 2004 y 2005, cuando el entonces alcalde y los demás se inventaron un yacimiento de oro en la zona rural del municipio y enviaron al Ministerio de Minas y Energía unos documentos falsos que informaban de la existencia de una concentración minera en fincas de particulares de los corregimientos San Luis, Ceja del Mango y Palito.

La explotación artesanal de minerales alcanzaba, según ellos, una producción mensual de 139.000 gramos de oro, y, con base en esta falsedad, consiguieron que el municipio de Sampués recibiera regalías en 2004 por $437.197.385 y en el 2005 por $18.150.573 que fueron invertidos en obras en Sampués.

La jueza reprochó que estas personas indujeran y mantuvieran en error a los servidores administrativos de Minminas para que produjeran actos administrativos contrarios al derecho.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí