El corregimiento de Berrugas, a orillas del mar Caribe, en el municipio de San Onofre, concertó la instalación del mecanismo de consulta previa con mirar a construir su plan de reparación colectiva.
Berrugas es uno de los territorios afectados por el conflicto armado, pues en la zona operaron las Autodefensas Unidas de Colombia que comandaba el desaparecido exjefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.
La concertación de la consulta contó con la participación de más de 40 integrantes del cabildo menor del pueblo zenú, reconocido colectivamente en 2015 como víctima del conflicto.
Omar Fagua Quessep, presidente de las organizaciones indígenas del municipio de San Onofre, señaló que el apoyo de las entidades estatales con las cuales acordaron la consulta es vital para mitigar las necesidades de la población.
La Unidad de Víctimas, una de las entidades que asistió al acto, realizado en días pasados, informó que la instalación de la consulta avala el inicio de las fases de caracterización y diagnóstico del daño.
«Durante varias jornadas permitirá registrar los testimonios de la comunidad sobre todas y cada una de las afectaciones que sufrió su población y entorno, a raíz de las acciones violentas ocasionadas por el conflicto armado. Se estima que este proceso concluya antes de finalizar el presente año», precisó.
La caracterización quedará en un documento que deberá ser avalado por la comunidad, y después de ello seguirá la fase de formulación del plan integral de reparación colectiva. En este se reflejarán las medidas y acciones para resarcir el daño que sufrió la comunidad.
Angélica Guerrero Díaz, integrante del cabildo, pidió al Estado garantizar atención a las víctimas desde lo psicológico, social y ancestral.
«Necesitamos un gobierno propio, unos servicios de salud propios, educación propia, acceso a tierras para poder levantar a nuestras familias», explicó.
En San Onofre hay 10 sujetos de reparación colectiva con enfoque étnico: Aguas Negras, Libertad, Rebelión, La Pelona, San Andrés de Sotavento, Pajonal, Comunidad Negra de Montes de María, Sincelejito y Negritudes de Berrugas.
De los 34 que acompaña la Unidad de Víctimas en Sucre, 23 corresponden a comunidades étnicas, afrodescendientes o indígenas. Los otros 11 corresponden son de comunidades campesinas o de orden nacional.
Comentarios en Facebook