La audiencia de Las Tablitas se reanuda con una denuncia en la Superindustria

El comité evaluador y al fondo los representantes de los 19 proponentes Foto: gobernación de Sucre.
Angeles

Una denuncia por irregularidades y por posible corrupción recibirá este lunes 24 de septiembre al comité evaluador de la licitación para la vía Las Tablitas-San Marcos, en la Gobernación.

Se trata de un documento de nueve páginas que fue radicado el 21 de septiembre a las 3:50 de la tarde ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Facsímil de la denuncia ante la Superintendencia.

La denuncia fue interpuesta por la firma Largacha-Garzón y Abogados, que advierte de la habilitación de solo dos de los 19 proponentes que se presentaron: Consorcio Megavías 018, y Consorcio Vial Sucre, sin que se haya tenido en cuenta la experiencia de otros proponentes.

El primero está representado legalmente por Katherine González Oliva y el segundo por Juan José Mancilla González.

«De los integrantes que aparentemente compiten en este proceso de selección, se advierte que algunos de ellos han sido socios comerciales en diferentes procesos licitatorios, en los cuales han participado resultando adjudicatarios de los mismos bajo procesos igualmente cuestionados (sic)», se lee en la denuncia.

¿Contratistas corruptos?

Pero la parte más grave de la denuncia es que Largacha-Garzón Abogados asegura que algunas de las empresas que integran estos dos consorcios han sido salpicadas por el escándalo de corrupción de Fonade.

«Los cuales han dado lugar a varias capturas e investigaciones de empresarios, políticos y funcionarios públicos responsables de adjudicar irregularmente cuantiosos contratos con esa entidad (sic)», añade.

Reparos para todos, menos para uno

Largacha también llama la atención sobre lo «extraño» que es que el Consorcio Vial Sucre haya presentado observaciones a todos los proponentes, menos al Consorcio Megavías 018, «lo cual se compagina con los antecedentes descritos en donde se advierte la alineación de estas empresas en diferentes actividades delictivas».

Los anteriores son para los denunciantes motivos suficientes para abrir una investigación administrativa, con el fin de determinar si ha habido conductas anticompetetivas y una presunta «colusión entre proponentes».

«Conforme a los hechos suscitados, consideramos que las actuaciones de los Consorcios en mención constituyen una vulneración al derecho a la libre competencia económica del que gozamos todos los ciudadanos», agrega.

El pedido final de la denuncia es que sea abierta una investigación no solo a los proponentes mencionados, sino a la Gobernación de Sucre y al comité evaluador.

La obra Las Tablitas-San Marcos conectará al San Jorge con la Mojana mediante una vía pavimentada para la que hay $150 mil millones.

La audiencia ha sido suspendida dos veces en medio de fuertes quejas por parte de los proponentes que no resultaron habilitados.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí