La apertura de la segunda calzada a Toluviejo sigue en veremos

Angeles

La reunión convocada por la Gobernación de Sucre para buscar soluciones a la inestabilidad de la Sierra Flor, denunciada por vecinos, dejó ver que es indefinida la apertura de la segunda calzada a Toluviejo.

El encuentro fue la mañana de este 20 de diciembre en la Secretaría de Gobierno de Sucre, con la presencia de 20 representantes de la institucionalidad, Autopistas de la Sabana, la constructora de la vía y miembros de la comunidad.

Rafael De la Voz Rodríguez, gerente de Autopistas de la Sabana, informó que la imposibilidad de intervenir un predio ha retrasado los trabajos, especialmente, los referentes a la construcción de un acceso seguro para los residentes.

«Las obras están detenidas porque no tenemos acceso al predio, pero una vez lo tengamos, podemos concluir. Del riesgo de deslizamiento a la doble calzada, no hay ningún peligro y en toda la Sierra Flor tampoco, más allá de cualquier vía normal con taludes», sostuvo.

De la Voz aseguró que las viviendas de la zona están sobre rocas, diferente a la zona de acceso, que era una «cantera, además ilegal», en referencia al predio de Jorge Correa, terreno necesario para construir el acceso.

«Estamos prestos a colaborar con cualquier necesidad, es una molestia no tener el acceso y el otro, el que es por la cárcel La Vega, es un barrio difícil y, además, porque la calle no está buena», añadió.

Las quejas de la comunidad

Dos habitantes de la vereda El Cielo, perjudicada por este proyecto vial, se quejaron ante las autoridades de los que llamaron atrevimientos de Autopistas de la Sabana.

El primero en intervenir aseguró que la reunión ha debido ser en la comunidad para que las autoridades constaten el problema.

«Tenemos una falla que sigue, y trabajo que hagan en ese sitio, es trabajo perdido. Esa parte se va a seguir desplomando y nosotros estamos afectados. Entran a los predios a trabajar sin consentimiento de los propietarios. Incurren en daños, no son capaces de decir: -¿Cómo hacemos?», sentenció.

El segundo habitante solicitó que la vía de acceso sea arreglada inmediatamente y recordó que antes de que Autopistas de la Sabana llegara, no había problemas.

«Porque han sido taludes rellenados, no son taludes firmes», resumió.

Las autoridades

Lesbia Montalvo, procuradora regional de Sucre, quien estuvo en la reunión, informó que una de las conclusiones es pedir un concepto del Instituto Geológico Nacional, con el fin de determinar la estabilidad de la obra.

«Los contratistas manifiestan que tienen sus estudios especializados donde confirman que la obra no tiene riesgo. Vamos a buscar otro criterio para una mayor tranquilidad», detalló.

José Vega Lastre, coordinador de la oficina departamental de atención y prevención de emergencias, señaló que habrá una inspección a la zona para evitar riesgos por la temporada de lluvias que se avecina.

«Vamos a seguir trabajando y tratando de mediar. Aunque es una obra de carácter nacional, no podemos excluirnos como Departamento», indicó.

La construcción de la doble calzada inició en 2014 en medio de una fuerte polémica porque el emblema natural de Sincelejo, la Sierra Flor, fue derribado para este proyecto. Debía ser entregado en 2016.

La doble calzada tiene cerca de 18 kilómetros y la inversión es superior a los $120 mil millones.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí