Jesús Julio Teherán, nuevo alcalde de San Onofre

Jesús Julio Teherán (derecha), nuevo alcalde de San Onofre. Foto de cortesía.
Angeles

El ingeniero civil Jesús Hernando Julio Teherán, del partido Alianza Democrática Afrodescendiente (ADA), fue elegido este domingo (12.09.2021) como nuevo alcalde de San Onofre.


Julio completará el periodo constitucional 2021-2023, luego de la inhabilidad que sacó del cargo a Teódulo Cantillo Martínez, cuya hermana Marta era contratista de San Onofre con una EPS que recibía, en el último año de la elección, plata del régimen subsidiado, lo cual está prohibido.

El boletín informativo # 14 de la Registraduría, el último, señala que el nuevo alcalde obtuvo 13.364, el 53,43% de la votación, frente a 10.681 de Teófilo Martínez Escudero (42,71%), quien aspiraba por el Partido Liberal, el mismo de su inhabilitado sobrino Teódulo.

Aunque el candidato Luis Guillermo Salaimán Goméz, de la Coalición Insistimos por el Cambio, renunció para adherirse al hoy ganador, también sacó votos: 269 (1,08%).

El potencial de sufragantes era de 44 mil 793, de los cuales 23 mil 398 eran hombre y 21 mil 395, mujeres. La Registraduría instaló 29 puestos de votación, seis de ellos en la cabecera y 23 en los corregimientos, para un total de 105 mesas.

Otras cifras

El total de votos fue de 25.010. Los votos en blanco fueron 257 (1,03%), los no marcados, 79 (0,32%), y los nulos, 360 (1,44%). La participación de electores habilitados fue del 55,83%. El conteo terminó a las 5:20 de la tarde.

La elección de Julio no solo implica un cambio de grupo político en la Alcaldía sino también una derrota para la casa política de la familia Martínez, que, además de Teódulo, aunque con diferente partido –el Conservador– eligió alcalde en Ovejas: Freddy Cantillo Martínez. Él es sobrino de Teódulo e hijo de Marta.

Desde el principio

La inhabilidad de Teódulo era un hecho sabido desde su aspiración, cuando fue demandado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) con numerosas pruebas del contrato de su hermana.

Pero el CNE le permitió, contra todas las evidencias, que aspirara y se hiciera elegir. Sin embargo, una demanda ante el Tribunal Administrativo de Sucre, que confirmó el Consejo de Estado, lo sacó del cargo.

El grupo del ahora exalcalde mantuvo el poder mediante Eloy Berrío Julio, un líder social que terminó de alcalde interino y luego mediante un secretario de despacho municipal.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí