Intensifican el control en el Golfo para evitar el ingreso del coronavirus

La Dimar en operativos en el Golfo de Morrosquillo. Foto: Armada Nacional.
Angeles

El puerto de Coveñas, en el Golfo de Morrosquillo, concentra una gran actividad marítima por ser la sede del puerto de Compas y de dos terminales de carga de petróleo.

Por eso la Armada Nacional, a través de la Capitanía de Puerto, ha intensificado su operación para evitar el ingreso del coronavirus, de origen asiático.

Se trata de un conjunto de virus que pueden ocasionar graves afecciones respiratorias y causar la muerte, como ha pasado en China, principalmente.

El capitán de fragata Álex Melo, capitán del Puerto de Coveñas, informó que este viernes se reunirá por segunda vez en el año el comité de sanidad portuaria.

«Evaluaremos lo que sucedió desde el momento de la amenaza (del virus) hasta esa fecha, posibles cursos de acción y planes de contingencia que vamos a tomar en caso de sospechar de la presencia de este virus en algunas de las tripulaciones de los buques que llegan a Coveñas», explicó el oficial.

Las medidas

El capitán detalló que antes de que un buque sea autorizado para ingresar al puerto, un funcionario de sanidad, que es médico, verifica si la tripulación está en buen estado de salud.

Luego pueden ingresar los funcionarios de Migración Colombia, de agencias marítimas –encargadas de la logística– y de la Dirección General Marítima (Dimar) para lo que a cada uno de ellos les corresponde.

En el Golfo de Morrosquillo hay tres puntos de especial atención: los terminales de carga de petróleo de Ecopetrol y de Ocensa, y el de Compas, que es para carga general y está en Tolú.

Hasta el momento ninguno los buques que han pedido ingreso al Golfo ha llegado con personas sospechosas de tener coronavirus.

Después de la inspección sanitaria, la Dimar puede autorizar el ingreso al puerto.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí