Inicia la búsqueda de más de 3.700 desaparecidos en Sucre y Bolívar

Rumalda Paternina busca a su hijo desaparecido por los paramilitares. Con lágrimas, pide que le ayuden a encontrarlo. La Unidad buscará a 3.757 desaparecidos en Sucre y Bolívar.
Angeles

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas inició la búsqueda de 3.757 desaparecidos durante el conflicto armado en los departamentos de Sucre y Bolívar.

El anuncio lo hizo en Sincelejo Luz Marina Monzón, directora nacional, quien se reunió con periodistas.

La funcionaria indicó que la Unidad ha empezado el acercamiento con familiares de las víctimas para recopilar la información necesaria.

Cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica indican que en Sucre han sido documentados 945 casos de desaparición entre 1958 y 2016, siendo los lugares de mayor número de víctimas: San Onofre (223), Sincelejo (181), Ovejas (106), y Coloso (45).

Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

En ese mismo período, en Bolívar hay registros de 2.812 casos, cuyo listado por zona está encabezado por San Pablo (con 451), seguido por El Carmen de Bolívar (367), Cartagena (214) y Simití (184).

La Unidad invitó a los familiares de personas desaparecidas a que se acerquen a la calle 27 # 11-59, donde funciona Pastoral Social de la Diócesis de Sincelejo, para que aporten datos de sus familiares víctimas de este delito.

La Unidad es un organismo extrajudicial creado por el Acuerdo de Paz de La Habana y eso quiere decir que la información que reciba no será utilizada contra nadie en ningún proceso judicial por revelar dónde está un desaparecido, ya sea vivo o fallecido.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí