Imputan a cuatro exfuncionarias de la Gobernación por pagar más de $8 mil millones por pacientes falsos

Fotos: Fiscalía General de la Nación.
Angeles

Cuatro exfuncionarias de la Gobernación de Sucre fueron imputadas por la Fiscalía por desembolsar más de 8 mil millones de pesos para atención de pacientes falsos, en un desfalco que se le conoce como el de los enfermos mentales durante la Administración de Julio César Guerra Tulena, entre 2012 y 2013.


Se trata de las exdirectoras de Dasssalud Judy Mary Zuleta Vergara, Martha del Carmen García Díaz y Julissa Lizet Mercado Gutiérrez, así como Keyna Mebarak Covaleda, exsecretaria de Hacienda y quien ha sido asesora del gobernador Héctor Espinosa Oliver.

El ente investigador aseguró que las exservidoras habían participado, al parecer, en el multimillonario desembolso a la IPS encargada de la prestación de los servicios de urgencias, hospitalización y tratamiento integral no incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS) para usuarios con afectaciones mentales o adicciones a las drogas.

«Las entonces funcionarias, supuestamente, tramitaron cobros y avalaron pagos sin verificar las facturas, historias clínicas y otra documentación presentada por la IPS. De esta manera, al parecer, no se percataron o pasaron por alto que la ejecución del contrato fue sustentada con pacientes ‘fantasma’, que nunca recibieron atención», informó Eduard Alirio Calderón, director especializado contra la Corrupción, de la Fiscalía.

La Fiscalía descubrió que la IPS había sido creada, al parecer, para ejecutar el contrato investigado, es decir, no contaba con la experiencia e idoneidad ni estaba habilitada en su componente médico y administrativo para prestar los servicios que le asignó la Gobernación de Sucre.

El ente judicial proporcionó audios de las audiencias donde se produjo la imputación. Los puedes escuchar a continuación:

Audio del fiscal del caso:

sucrenoticias.com recibió la información oficial a través del canal oficial de prensa de la Fiscalía, que no indicó en el comunicado si las involucradas aceptaron o no los cargos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí