«Hay una alta circulación del virus», advierte la Secretaría de Salud de Sincelejo

Dordy Bejarano, funcionario de la Secretaría de Salud de Sincelejo. Foto de cortesía.
Angeles

Luego de meses de tregua que siguieron al plan de vacunación contra la covid-19, el registro de casos de esta enfermedad está aumentando en Sincelejo.


Dordy Bejarano Martínez, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo, informó que el aumento se refleja en que, hace tres semanas, 2 de cada 100 pruebas resultaban positivas, mientras que, a la fecha, son 12 de cada 100.

En junio, según el funcionario, hay registro de 150 casos, 26 más que los que hubo en abril (20) y mayo (104).

«Estamos muy preocupados por el aumento. En el reciente Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional que tuvimos con el Ministerio de Salud, Sincelejo está ocupando el octavo lugar en las ciudades con la positividad más alta, está en un 12 %», señaló.

Bejarano consideró que hay un subregistro «mucho mayor» porque el cambio de lineamientos en la toma de muestras ha mermado la facilidad para acceder a una prueba de covid-19.

«Sino que [las EPS] lo hacen desde el criterio de persona mayor de 60 años, que presente comorbilidades, o los menores de 3 años. Entonces, es una preocupación porque sabemos que hay una alta circulación del virus en el municipio de Sincelejo», añadió.

También te puede interesar:

¿Por qué están aumentando?

La Secretaría de Salud atribuye el aumento al incremento de casos en el país, a la poca voluntad de la comunidad para completar el esquema de vacunación (segunda dosis y refuerzo), al relajamiento en algunas medidas de bioseguridad –como dejar de usar el tapaboca en sitios cerrados– y a la baja percepción del riesgo que representa el virus.

«Sigue causando enfermedad grave sobre todo en menores de edad. Muchas personas creen que con dos dosis o con su esquema completo ya están protegidas. No. Recordemos que las vacunas son relativamente nuevas, que la evidencia científica ha demostrado que su efecto demora seis meses y que necesitamos reforzarlas con una tercera o cuarta dosis (para las personas mayores de 50 años)», explicó.

En cuanto a ocupación de camas de UCI, solo había registro de una persona para este 14 de junio en Sincelejo a causa de covid-19, pero ninguna en hospitalización.

«Se están presentando brotes sobre todo en las instuticiones educativas entre alumnos y docentes, y es la preocupación que tenemos en estos momentos», resaltó.

Para que Sincelejo alcance la autorización de no uso del tapaboca en sitios cerrados y en colegios, debe aplicar 9 mil dosis más de la vacuna anti-covid-19.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí