Hay municipios de Sucre con más votantes que habitantes, advierte la MOE

José Freddy Aguilera, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Sucre. Foto de propiedad de sucrenoticias.com
Angeles

José Freddy Aguilera, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el departamento de Sucre, advirtió que, como en anteriores elecciones, hay municipios donde el censo electoral supera el poblacional.

La denuncia se conoce luego del cierre del período de inscripción de cédulas que dejó más de 60 mil inscritos en Sucre.

El observador explicó que Sucre ocupó en el país el puesto 18 de 33 (contando al Distrito de Bogotá) con mayor número de inscritos y que eso indica que hay trasteo de votantes.

«El promedio de inscripción fue de 84.9 por 1.000, y Sucre tiene, por lo menos, nueve municipios que están por encima de ese promedio. Ellos son Colosó, Toluviejo, Sucre-Sucre, San Benito Abad, Majagual, Morroa, Ovejas, El Roble y Los Palmitos».

El fenómeno llama la atención de la MOE porque los municipios con altos índices de inscripción ofrecen pocas oportunidades de empleo como para que tantos ciudadanos se radiquen allá.

«Si vas a Sucre-Sucre, que es un municipio que quedó devastado por las últimas inundaciones, no hay forma de trabajar y de obtener ingresos. Entonces, ¿la gente cómo se va a ir a vivir a un pueblo que no tiene posibilidades económicas para la subsistencia?».

El Consejo Nacional Electoral está pendiente por pronunciarse sobre el censo electoral definitivo del departamento de Sucre. Mientras tanto, la MOE pidió una revisión rigurosa al censo para evitar la inscripción fraudulenta de cédulas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí